La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Susana Román, ha explicado hoy ante el Pleno de la Asamblea las seis medidas en las que trabaja la Ciudad conjuntamente con la Delegación del Gobierno para controlar las dimensiones y el peso de los fardos que cargan a sus espaldas los porteadores en la frontera.
Tras lamentar las imágenes “que nadie puede tolerar” de mujeres y hombres que transportan enormes fardos de mercancias entre los dos lados de la frontera, la consejera ha detallado la estrategia que se va a seguir una vez que esté en funcionamiento el nuevo paso de Tarajal II, cuya apertura se prevé para las próximas semanas.
La estrategia diseñada por las administraciones plantea un seguimiento de la mercancía desde su llegada al puerto, donde se iniciará el primer control, seguido de un acompañamiento y escolta de aquellos camiones que sean susceptibles de contener mercancía destinada a fardo. Además, Román ha insistido en que la Policía Local velará por el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales en la zona de los polígonos y se continuará, por otra parte, con la labor que ya se realiza desde hace tiempo por parte del área de Fomento, para que todas las naves operen con las correspondientes licencias de apertura y de actividad, cerrando de manera inmediata aquellas sin autorización.
Por otra parte, se están preparando dos explanadas en las inmediaciones del Tarajal para el embolsamiento de los porteadores y se han adquirido dos arcos para las mercancías, que se instalarán en el nuevo paso, y que se utilizarán para evitar que los bultos excedan de unas medidas de 60 x 40 centímetros.
Román ha insistido en que, con estas medidas, lo que se pretende es que los fardos de grandes dimensiones sean ninguno o los menos posibles y que solo puedan atravesar el paso aquellos con las medidas adecuadas, tanto en dimensiones como en peso.
Estas medidas serán comunicadas a los empresarios para su conocimiento, ya que la mercancía que no respete las medidas y exceda en volumen será devuelta a origen.