La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han celebrado hoy una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad para tratar sobre la situación en la barriada de Príncipe Alfonso tras los últimos acontecimientos.Tanto el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, como el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han expresado sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de los últimos acontecimientos luctuosos, así como con los vecinos de la barriada, que sufren sus consecuencias. Igualmente, Presidente y Delegado han expresado su apoyo a los miembros de los Cuerpos de Seguridad en el desempeño de sus funciones.
En consecuencia, y al servicio de la finalidad de intensificar los esfuerzos contra estos actos, la Junta ha acordado lo siguiente:
1. Aumentar la presencia policial en la barriada y sus aledaños; una cobertura que será atendida por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local, de acuerdo con el plan trazado de manera coordinada.
2. Activar de manera inmediata la iniciativa sobre la construcción y apertura de una comisaría de Policía en la barriada. A estos efectos, la Ciudad Autónoma pone a disposición de la Secretaría de Estado de Seguridad una parcela de 900 metros cuadrados situada junto al Colegio Reina Sofía.
3. Continuar con los esfuerzos que, de manera permanente y continuada, tanto el CNP como la Guardia Civil llevan a cabo para combatir los índices de criminalidad en Ceuta.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS
Al mismo tiempo, la Junta de Seguridad ha tenido conocimiento de las inversiones que por parte de la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado tienen previsto llevar a cabo en las próximas cuatro anualidades, y cuyo presupuesto estimado asciende a unos 50 millones de euros. Estas actuaciones son las siguientes:
- Renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.
- Obras de acondicionamiento interior de la Agrupación Este y de otras calles.
- Adecentamiento de intersecciones en el entorno del Colegio Reina Sofía.
- Construcción de un vial que una la zona de las antiguas Caracolas y el ambulatorio.
- Finalización de los viales de circunvalación de la barriada y apertura de uno nuevo para conectar Arcos Quebrados con la carretera nacional 352.
- Construcción de una promoción de VPO de unas 70 viviendas en la zona de las antiguas Caracolas.
- Dotación de equipamientos culturales, sociales y deportivos.
- Reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal.
- Construcción de un nuevo centro educativo en la zona de influencia de la barriada.
En segundo lugar, la Junta de Seguridad ha tenido conocimiento de que, a través de la Consejería de Presidencia y Gobernación se unificará, en busca de una mayor eficacia, unificar la dirección, coordinación y gestión de las distintas áreas que intervienen en la barriada. Esta tarea de coordinación afectará, entre otros servicios, a los siguientes: obras e infraestructuras; disciplina urbanística; regularización de viviendas; chabolismo e infravivienda; censo de habitantes; Policía Local; inclusión social; orientación e inserción laboral; abastecimiento de agua y saneamiento y alumbrado público.
Por último, se confirma la conveniencia y oportunidad de constituir un consorcio o figura jurídica de similar naturaleza que tenga por objeto coordinar, seguir y evaluar las actuaciones que en la barriada deben acometer las dos administraciones implicadas, habiéndose reanudado, con tal intención, los contactos con Jesús Maeztu, comisionado para la barriada Polígono Sur de Sevilla, dado su acreditado prestigio y reconocida experiencia en cometidos de similar alcance.
A la reunión han asistido, además del Presidente de la Ciudad y Delegado del Gobierno, los mandos y jefes policiales de los tres Cuerpos de Seguridad, así como los consejeros de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.