La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han puesto en marcha el dispositivo especial de seguridad en la barriada del Príncipe que ambas administraciones acordaron el pasado martes en el seno de la Junta de Seguridad con carácter extraordinaria. En este despliegue participan agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, y se materializa con controles tanto en el interior de la barriada como en los accesos a la misma.
Junto a esta decisión, y en el ámbito policial, se acordó también construir una comisaría en la barriada, para lo cual la Ciudad Autónoma pone a disposición del Ministerio del Interior una parcela de 900 metros cuadrados, que cuenta inicialmente con el visto bueno de la Jefatura Superior de Policía. El solar está ubicado en una zona alta y bien comunicada, tanto para acceder a Príncipe Alfonso, como a Príncipe Felipe y a Loma Colmenar, según ha explicado el portavoz del Gobierno y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez.
No obstante, deberán ser los servicios técnicos del Ministerio quienes confirmen la viabilidad de la iniciativa y la idoneidad de la parcela. En cualquier caso, la construcción de la comisaría es una demanda de los vecinos, que ha sido respaldada por ambas administraciones.
15 MILLONES EN EQUIPAMIENTOS SOCIALES Y DEPORTIVOS
La Junta de Seguridad ratificó también los compromisos de inversión de los dos gobiernos, cifrados en alrededor de 50 millones de euros. Por parte de la Ciudad está previsto actuar en la zona de la Agrupación Este y aledaños, la única en la que no se ha intervenido en el ámbito del Plan Especial del Príncipe, y acometer distintas actuaciones en el ámbito de los equipamientos culturales, sociales y deportivos, a la que se dedicarán 15 millones de euros. A esto se añadirán otras inversiones que afrontará conjuntamente ambas administraciones o el Estado directamente, como la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, la construcción de una promoción de VPO de unas 70 viviendas en la zona de las antiguas Caracolas, la reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal, la construcción de un nuevo centro educativo en la zona de influencia de la barriada. Las comunicaciones por carretera en la barriada también se mejorarán con el adecentamiento de intersecciones en el entorno del Colegio Reina Sofía, la finalización de los viales de circunvalación de la barriada y la apertura de uno nuevo para conectar Arcos Quebrados con la carretera nacional 352 y, por último, la construcción de una carretera que una la zona de las antiguas Caracolas y el ambulatorio.
Todas las actuaciones y políticas que el Gobierno lleve a cabo en esta barriada serán coordinadas por la Consejería de Presidencia y Gobernación, y que en las que están implicadas además de este departamento, los de Asuntos Sociales, Fomento y Medio Ambiente y Asuntos Sociales, principalmente.
Por último, la Junta de Seguridad confirmó la conveniencia y oportunidad de constituir un consorcio o figura jurídica de similar naturaleza que tenga por objeto coordinar, seguir y evaluar las actuaciones que en la barriada deben acometer las dos administraciones implicadas, siguiendo para ello la experiencia de la barriada Polígono Sur de Sevilla.