La Consejería de Presidencia y Gobernación renovará en un 30% la flota de vehículos de la Policía Local en 2012, para lo que reserva una partida de 300.000 euros. En total, adquirirá 3 furgonetas para la UIR, de las cuales una será para mandos, y 10 zetas para los servicios de Tráfico y 092. La titular del área, Yolanda Bel, ha explicado que a pesar de la difícil situación económica y de los recortes a los que esta coyuntura obliga, el Gobierno atiende las necesidades de los servicios esenciales y especialmente sensibles.
Y el de la Policía Local es uno de ellos. No ajeno a la política de austeridad del Gobierno –Gobernación ha iniciado un plan de optimización de recursos que ha permitido reducir las horas extraordinarias del Cuerpo de forma notable- verá cumplido este 2012 su deseo de mejorar la flota, en la que no habrá ni un vehículo de más de 6 años, que es la vida útil recomendada en estos casos. La propia consejera ha comentado, durante la presentación, este jueves a las 18.30 en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea, que se comprometió a hacerlo cuando tomó las riendas de esta área tanto con los mandos como con los trabajadores, pues todos comparten que es necesario.
Tras dar a conocer el Plan de Flota, que, previamente, Bel ha presentado a los mandos del Cuerpo y a los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, CSIF y USO) en sendas reuniones celebradas a las 12.30 y a las 13.00 horas hoy en la Sala de la Rotonda del Palacio Autonómico, se abre el proceso de licitación, que la consejera espera se resuelva "cuanto antes, aunque los plazos los marca la ley. En los próximos meses", ha precisado.
En cuanto a los vehículos que comprará la Consejería de Presidencia y Gobernación, el destinado a los mandos de la UIR será uno de motor diesel, de 4 cilindros y 80 caballos. El modelo en el que se ha pensado es un 5 plazas, con faros halógenos, puertas laterales deslizantes y aire acondicionado. En el apartado de seguridad, dispondrá de airbags en el asiento del conductor y en los laterales y de suspensiones independientes, y a todo esto se sumará el equipamiento propio de un vehículo policial, como cristales especiales y mampara y sistema luminoso y de megafonía, entre otros
Los agentes de la UIR contará, resuelto el proceso de licitación, con dos vehículos nuevos que, en su caso, también serán de motor diesel y 4 cilindros, si bien tendrán el doble de potencia: 16 caballos. Estas furgonetas de nueva adquisición serán de 8 plazas y verán mejorado el sistema de seguridad, así como el equipamiento policial.
Tráfico y 092 renovarán parte de su flota con 10 zetas diesel de 4 cilindros y 120 caballos, vehículos que tendrán ordenador a bordo y, también, mejor sistema de seguridad y mejor equipamiento policial.
Tanto el jefe del Cuerpo Local de Policía, José Antonio Sorroche, como el jefe de Servicio de Parque Móvil, Rafael Matres, quienes ha acompañado a la consejera Bel en la presentación del Plan de Flota, han corroborado las ventajas que introducirán los nuevos vehículos.