El Teléfono de Emergencias 112 de Ceuta, un servicio gratuito que funciona en horario ininterrumpido todos los días del año, atendió en 2011 un total de 142.046 llamadas, que derivaron en 23.503 incidencias de las cuales, la mayoría, y en orden de más a menos, estuvo relacionada con seguridad, ruido, tráfico, asistencia sanitaria y servicios básicos. Estos son los datos que resumen solo parte de la actividad de 2011 de ese servicio, que se plantea como objetivo su adaptación a los discapacitados auditivos.
La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, acompañada por el director general de Protección Civil, Ángel Gómez, y el director del 112, Javier Romaguera, ha presentado hoy martes 17 de enero en rueda de prensa la memoria de 2011 del Teléfono de Emergencias.
Esta memoria confirma el uso cada vez mayor y más responsable del 112, aunque las llamadas de broma aún están en torno al 20%, porcentaje similar al que se registra en el ámbito nacional y europeo, y si bien es algo inferior al dato de 2010, no por ello puede ser calificado como bueno.
Para combatir ese mal uso del Teléfono de Emergencias, la Consejería de Presidencia y Gobernación, en colaboración con el servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) de la Ciudad, ha sacado una guía dirigida al público infantil para sensibilizar y formar sobre el uso del 112 desde las edades más tempranas del estilo de la editada por los mismos servicios bajo el título Manual para pequeños héroes. Ese material servirá como complemento de la campaña de mentalización que comenzará mañana miércoles 18 de enero sobre el 112 y su uso correcto en los centros educativos en el marco de las actividades programadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer e incluidas en la guía Ceuta te enseña.
Avanzar en esa labor de concienciación, formación y sensibilización es uno de los objetivos del 112 de cara al futuro, al igual que adaptar el servicio a los discapacitados auditivos, sacar provecho de las oportunidades que brindan las redes sociales como facebook y twitter y reunificar todos los servicios de emergencias en un solo edificio.