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Sáb, Nov

El 112 se apoya en las redes sociales para mejorar sus canales de comunicación

Gobernación
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Pgina_de_Twitter_del_112El 112 utilizará las redes sociales para ofrecer y recibir información y, así, mejorar el servicio que ofrece a los ciudadanos. Twitter y Facebook serán las dos vías a través de las que se articulará esta comunicación bidireccional. Twitter, a través de la cuenta @112Ceuta, será la plataforma fundamental que utilizará este servicio de la Consejería de Presidencia y Gobernación, mientras que en Facebook (www.facebook.com/112Ceuta) se utilizará como espejo, publicando en esta red social, la de mayor número de usuarios, todos los mensajes que se publiquen en la plataforma de los 140 caracteres.

Estos servicios en las redes sociales, con los que se pretende también acercar a los ciudadanos este departamento de la Consejería de Presidencia y Gobernación, se pone en marcha hoy de manera oficial, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112.

"Twitter, la red social que más está creciendo, ha demostrado ya ser una plataforma de gran utilidad en el campo de las emergencias", explican el director del centro de emergencias, Javier Romaguera, citando casos como los últimos huracanes e inundaciones registradas en Estados Unidos, el terremoto de Japón o la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en el que una tuitera (Aurelie Valtat) se convirtió en una de las grandes fuentes de información, retransmitiendo la apertura y cierre de aeropuertos, informando de vías alternativas de transporte o traduciendo mapas.

La posibilidad de crear mensajes con fotografías y videos y geolocalización la convierten a Twitter en una herramienta ideal para que el ciudadano ofrezca avisos relacionados con la seguridad y las emergencias, más allá de la llamada al propio 112. Pero al mismo tiempo, la comunicación puede seguir la dirección contraria, de modo que este departamento de la Consejería de Presidencia y Gobernación tiene la oportunidad de ofrecer avisos, consejos o recomendaciones ante cualquier incidencia.

Por su parte, continúan explicando desde el 112, "Facebook, la red social con un uso más extendido, es una gran herramienta para lanzar comunicaciones de prevención, predicciones, actuaciones ante sucesos, etc. También es muy útil como zona de encuentro, para compartir experiencias o zona de cooperación y colaboración entre distintos cuerpos ligados al mundo de las emergencias. Y además se puede utilizar en el día a día, en otras situaciones más personales, como para comunicar la desaparición de un menor, informaciones sanitarias a la población e incluso ante situaciones de urgencia de falta un tipo de sangre específico para que acudan a donar sangre a un centro concreto, por ejemplo".

MÁS INFORMACIÓN

En el caso de que un ciudadano quiera comunicar alguna incidencia, para garantizarse que su mensaje es recibido por los responsables del 112 bastará con que haga una mención (añadiendo el nombre de usuario del teléfono único de emergencias "@112Ceuta"). Haciéndose seguidores de esta cuenta o simplemente visitándola podrán conceder las incendias que en ese momento se registren en la ciudad, así como consejos útiles o información sobre medidas de autoprotección.

"No queremos sustituir al teléfono, todo lo contrario, ante cualquier emergencia hay que llamar al 112; lo que pretendemos es abrir una vía más de comunicación, que en algunos casos puede ser complementaria. Porque a través de un mensaje en Twitter nos pueden proporcionar imágenes o vídeos, que es algo que, lógicamente, la llamada de teléfono no permite. Pero no solo eso, en ocasiones el ciudadano necesita información, y no tiene la manera de conseguirla, pero ahora puede conocerla simplemente teniendo una conexión a Internet, y ya no es necesario estar en casa, basta con tener un teléfono móvil inteligente", argumenta Romaguera. Del mismo modo, se podrá combatir los rumores o las informaciones falsas relacionadas con las emergencias que circulen por la red.

Para explicarlo de una manera más gráfica, el responsable del 112 pone un ejemplo: "Imaginémonos unas inundaciones, las incidencias van surgiendo de manera constante: caídas de cascotes, calles cerradas al tráfico, líneas telefónicas averiadas... ¿Cómo comunicamos los responsables de las emergencias estas incidencias? Hasta ahora utilizábamos para ello los medios de comunicación, pero para que el ciudadano conociera la información, primero la radio o la televisión, que son los medios con inmediatez, tenían que tener programación en ese momento, y el ciudadano tenía que estar consumiendo ese medio, con las redes sociales ya no es necesario, y podemos hacerlo sin intermediarios y en tiempo real". Ahora, todo esto será posible gracias a las redes sociales.