23
Sáb, Nov

Bomberos sofoca un incendio en Parques de Ceuta en una actuación de seis horas en la que han participado 16 agentes

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Un_bombero_observa_los_daosUn total de 16 miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento han participado esta madrugada en las labores de extinción de un fuego registrado en el garaje de un bloque de viviendas situado en la calle José García Cossío, en la barriada Parques de Ceuta. Los bomberos han utilizado 20.000 litros de agua, dos petacas con 50 litros de espumógeno, un equipo de espuma, dos extractores y una cámara térmica para realizar una actuación que requirió de la intervención de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, el 061 y Cruz Roja, y que presuntamente fue provocada.

La_actuacin_ha_durado_ms_de_seis_horasEl operativo se activó a las 2.15 horas tras el aviso realizado por el 112 y se ha prolongado hasta las 8.30 horas. Bomberos ha reforzado el servicio con once efectivos, que se han sumado a los 12 que estaban de guardia, de los cuales siete han permanecido en el Parque para poder afrontar cualquier otra eventualidad y los otros 16 se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

Bombero_en_el_interior_del_garajeLa actuación se ha desarrollado en unas condiciones de extrema dificultad ante el intenso humo que salía del garaje, situado al nivel de la calle, con una nula visibilidad y con unas temperaturas que podían oscilar entre los 800 y los 1.000 grados. Los bomberos, haciendo uso de cuerdas guía, tuvieron que entrar en varias ocasiones hasta que localizaron el fuego y pudieron extinguir las llamas, haciendo uso para ello tanto del agua como de la espuma, además de los ventiladores que utilizaron con posterioridad para extraer el humo. Finalmente, el fuego calcinó ocho turismo y dos motocicletas, y ha provocado diversos daños a otros vehículos como consecuencia de la acción de las llamas.

El incendio obligó a desalojar el bloque afectado y los otros dos colindantes. En total más de 100 familias que tuvieron que abandonar sus domicilios. Una vez que se extinguieron las llamas, los vecinos de los dos bloques menos afectados pudieron regresar a sus domicilios, mientras que los del tercero, el más afectado y que ha quedado sin suministros de agua y de electricidad, tuvieron que esperar hasta pasadas las 8.00 horas. Todos ellos, excepto los ocupantes de un apartamento situado justamente encima del lugar del incendio, que fue realojada en el Hotel Tryp, al debilitarse el forjado.

Los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE) se han desplazado hasta el edificio para comprobar el estado de la estructura. Finalmente, será necesario apuntalar una zona ante el daño sufrido en el forjado; una labor que realizarán los trabajadores de la empresa municipal Obimace.

CONDENA DE LOS PARTIDOS

La actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento fue seguida por la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, y el titular de Fomento y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que se desplazaron hasta Parques de Ceuta.

Este incidente ha marcado el desarrollado de la sesión plenaria de hoy. El Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta formulada in voce por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que ha expresado su "solidaridad" con los vecinos, "su repulsa al atentado" y la confianza y apoyo en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente se ha hecho eco de la "honda preocupación" que ha provocado este hecho entre los vecinos, así como el "desasosiego y la impotencia" que ha provocado este acto al tratarse, según todos los indicios, de un acción provocada.