El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han acordado hoy la creación de una comisión mixta entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno para tratar la problemática de la barriada del Príncipe durante la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de la Asamblea. En el encuentro, el presidente ha ofrecido al ministro una parcela en Loma Colmenar para construir la nueva sede de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, lo que no implicará que el CNP deje de tener unas dependencias en el centro.
La reunión –en la que el presidente ha estado acompañado por las consejeras de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y de Fomento, Susana Román; y el ministro, por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó– ha sido una continuación del encuentro que ambos celebraron en Madrid el pasado 8 de febrero.
En cuanto a la comisión del Príncipe, en este grupo de trabajo se tratará la problemática policial, pero también las acciones que se desarrollan en el ámbito del empleo, la vivienda, la educación, la inclusión social y las inversiones, como los 18 millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) destinará a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y de pluviales. La comisión, según ha explicado Vivas, se encargará del control, seguimiento y evaluación de las actuaciones en estos campos.
En cuanto al solar para la nueva Jefatura Superior del CNP en Ceuta, el ministro se ha comprometido a estudiar el proyecto. Para ello, la Ciudad emitirá un dictamen para que el Ministerio lo valore. Durante su visita el ministro ha podido conocer la parcela.
En la reunión también se ha hablado de la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil en el antiguo cuartel de Las Heras que la Ciudad cedió a Interior hace varios años, y que el ministro se ha comprometido a construir cuando las circunstancias económicas lo permitan.
El jefe del Gobierno local ha pedido a Fernández Díaz unas instalaciones en el Tarajal "adecuadas" para una frontera sur de España y Europa y, en especial, la adecuación de la carretera, compromiso que ha asumido el Ministerio de Fomento, según ha manifestado Fernández Díaz, quien ha anunciado la visita de la titular de este departamento, Ana Pastor, para junio o julio. En este sentido, Vivas también ha pedido la mejora de las condiciones del tránsito de mercancías, incluyendo el paso del Biutz, y un visado especial para facilitar la compra por parte de ciudadanos marroquíes de otras provincias distintas a Tetuán para que pueden acceder a Ceuta igual que estos.
El presidente de la Ciudad ha manifestado la "plena, absoluta e inequívoca" disposición del Gobierno de Ceuta para colaborar con el Ministerio del Interior en todo lo que haga falta y, en particular, ha ofrecido la especial colaboración de Policía Local y Protección Civil. Además, Vivas ha asegurado una "absoluta lealtad y absoluto compromiso con el interés general" por parte de la Ciudad para con el Gobierno de España, un comportamiento al que se ha referido como "indispensable" en la coyuntura actual. "Lealtad y compromiso para acompañar al Gobierno de la Nación en cuantas decisiones tome por difíciles que sean; lealtad y compromiso para arrimar el hombro; y lealtad y compromiso para comprender el compás de espera que en relación con determinadas decisiones haya que asumir", ha añadido para terminar: "Es tiempo de arrimar el hombro y de actuar todos unidos al servicio de la causa común. Ahora es tiempo de que toda la sangre acuda a la llamada del corazón".
Estas palabras han "conmovido" al ministro Fernández Díaz: "Lealtad y compromiso por lealtad y compromiso", ha correspondido a esa "manera poética de hacer referencia a la solidaridad, compromiso y lealtad que, momentos difíciles y complejos como los que vive España, exigen de todos los españoles e instituciones". "El Gobierno de la Nación está y estará al lado de los ceutíes y de su progreso, porque Ceuta es España y, además, es un trozo de España especialmente querido y sentido", ha completado.