09
Vie, Ago

Gobernación defiende que los primeros auxilios y emergencias entren en las aulas de forma reglada

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Yolanda_Bel_consejera_de_Presidencia_Gobernacin_y_Empleo_y_Javier_Romaguera_director_del_112._CopyLa consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha presentado hoy EdcivEmerg, una iniciativa para la incorporación en el currículo escolar de contenidos sobre primeros auxilios, seguridad, educación cívica y emergencias de manera unificada, obligatoria y reglada para todo el país. La propuesta, impulsada desde los servicios de emergencias 112 de Ceuta y de Madrid, ha llegado ya al Ministerio de Educación y, en el ámbito local, Bel confía en recabar el apoyo de los grupos de la oposición.

La consejera de Gobernación, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el director del Servicio de Emergencias 112 de Ceuta, Javier Romaguera, ha argumentado que los asuntos importantes deben ser aprendidos desde las edades más tempranas, que es el fondo de EdcivEmerg: que los escolares reciban obligatoriamente en el aula clases sobre primeros auxilios, seguridad, educación cívica y emergencias para que sepan evitar riesgos y actuar en situaciones inesperadas.

EdcivEmerg aspira a que esos contenidos formen parte de una asignatura y estén recogidos en el libro de texto que guía las clases de los alumnos. De momento, cuenta ya con el beneplácito de diferentes entidades y organizaciones, como Cruz Roja, los colegios oficiales de médicos y de enfermería, la FAMPA y distintas asociaciones de vecinos y vinculadas a protección civil, que han ido tejiendo una plataforma de apoyo unida por el convencimiento, convertido en lema, de que Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana.

La plataforma quiere aprovechar la anunciada transformación de la asignatura de la ESO Educación para la Ciudadanía para hacer realidad su proyecto, que defienden con fundamentos jurídicos, (la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física); argumentos prácticos (la mayoría de los países de nuestro entorno, así como Estados Unidos y Japón, fomenta una cultura de auto-protección mediante la formación correspondiente de sus escolares); evidencias científicas (hasta un 75% de las muertes por enfermedad cardiovascular se producen en el domicilio del paciente y actuar en los primeros minutos es primordial para la supervivencia de la víctima, igual que ocurre tras un accidente de tráfico); y la experiencia en situaciones de emergencia como incendios en viviendas, derrumbes y catástrofes medioambientales y tecnológicas, situaciones que causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados de la población por desconocimiento de los planes de emergencias.