El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado hoy, durante el acto de celebración del Patrón de la Policía Local, San Urbano, que lo más importante para la prestación de este servicio público es la voluntad y la actitud, por encima de la organización, los protocolos y los medios. "La autoridad es de verdad cuando está soportada por la virtud", ha resumido durante su intervención en el acto, que se ha desarrollado en el Hotel Tryp y que ha estado marcado por el recuerdo de Yamal Mohamed, el agente de 32 años fallecido de un infarto el mes pasado y al que Vivas se ha referido como "una extraordinaria persona, un buen policía y un excelente compañero".
"Su comportamiento irradia y permanece y él estará siempre en nuestra memoria y nuestro corazón", ha continuado durante su intervención, en la que, además, ha resaltado la consideración y aprecio de los ceutíes a la Policía Local, "que está para lo que sea menester". "Cumple una función principal como servicio público" y "personifica y encarna un rasgo característico de la entidad local al auxiliar, asistir y atender a los ciudadanos", ha completado antes de referirse a la colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado: "Estamos en el mismo barco y tenemos el mismo puerto de destino". Y para hacer esa 'travesía', el respeto a las competencias de cada cuerpo, la lealtad sincera y la estrecha colaboración son "claves".
La figura de la mujer en la Policía Local ha tenido otro hueco destacado en el discurso del presidente, pues San Urbano 2012 ha estado dedicado, precisamente, a la entrada de las mujeres en el Cuerpo, hecho que en Ceuta se produjo en 1975. "Es un factor fundamental para cualquier actividad humana y en la Policía Local, de un manera especial porque necesita de su perseverancia, capacidad de sacrificio, intuición y ecuanimidad", ha resaltado "orgulloso" de que Ceuta fuera pionera en esto y de que las primeras en incorporarse –Carmen Godino, Teresa Vidal, Pilar Ugarte y Paquita García, aún en activo- hayan acreditado que aquella fue "una buena decisión".
Las 13 mujeres policía de Ceuta han estado acompañadas por 40 colegas procedentes de Andalucía y Melilla, quienes han venido a la ciudad para participar en unas jornadas de convivencia con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local.
"Vivimos tiempos complicados, tiempos en los que hacer de la necesidad virtud para salir adelante reforzados", ha apuntado Vivas, quien ha apelado a la coherencia y la responsabilidad de quienes se han dado cita en el Tryp para priorizar y optimizar recursos. "Que nunca falte fortaleza y valor", ha terminado.
DISTINCIONES
Los reconocimientos han completado la celebración del Patrón del Cuerpo: Juan Barranquero ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Profesional; Alexis Muñoz y Jorge Pozo, con la Cruz al Mérito Profesional; y José María Marqués, Francisco Vázquez, Jorge Oliva, Rafael Alarcón y Manuel Jesús Chicón han recibido sendas Felicitaciones Públicas.
Entre las autoridades que han asistido al acto de la celebración de San Urbano en el Tryp, al que ha precedido una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de África, han estado, además del presidente de la Ciudad, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González; el comandante general, Ramón Martín-Ambrosio; la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel; y el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez.