Después del éxito cosechado el año pasado, la Policía Local ha vuelto a las playas de Ceuta. Lo hace con un incremento de la plantilla dedicada a estas funciones, que pasa de 10 a 13 agentes, y con una mejora de los medios, que incluye más vehículos, con la incorporación de bicicletas de montaña, además de motocicletas, y casetas, según los datos expuestos hoy por la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, durante la presentación del servicio, realizada en la playa de La Ribera.
Aunque no ha comenzado oficialmente la temporada de baño, el servicio de vigilancia en se ha puesto ya en marcha en todas las playas de la ciudad, en La Ribera, El Chorrillo y Benítez con carácter presencial de manera permanente y en el resto de manera itinerante con el uso de los vehículos de patrulla. La vigilancia policial se prolongará durante todos los días de la semana, los entre las 12.00 y las 19.00 horas de lunes a viernes y desde las 11.00 hasta las 20.00 horas los fines de semana.
El servicio de la Policía Local supone la garantía de la reducción del número de delitos, ya que la mera presencia de los agentes es una medida disuasoria. El hurto por descuido es el principal delito que se produce en las playas, si bien se registran en ocasiones otros como agresiones o consumo de estupefacientes, que la Policía Local tratará de evitar, además de procurar el cumplimiento de la Ordenanza de playas, donde se prohíben actos como arrojar basura fuera de las papeleras o jugar a la pelota, según ha explicado el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez.
La consejera del área ha tenido palabras de reconocimiento para la Policía Local, cuya labor ha calificado como "fundamental", y ha subrayado que su presencia en las playas garantiza la calidad en la prestación del servicio y constituye una garantía para la tranquilidad de los ciudadanos. De hecho este ha sido uno de los aspectos que ha hecho posible que la Ciudad renueve el distintivo de calidad de la Bandera Azul en las playas de La Ribera y El Chorrillo, que lo lucirán por sexto año consecutivo, y que en ambos casos tendrán también la marca 'Q' de calidad turística. A La Ribera se le une un tercer reconocimiento, el de los premios Ecoplayas.
La Bandera Azul reconoce el cumplimiento por parte de estas playas de unos criterios de calidad que, básicamente, se refieren a aspectos ambientales (calidad sanitaria de las aguas y arenas, valores naturales del entorno, gestión ambiental), educativos (información a los usuarios, programas de educación ambiental) y de seguridad y servicios (medios de salvamento, accesos, atención a discapacitados, puntos de agua, aseos, gestión de usos, además de la vigilancia).