El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido a los miembros de las casas regionales de Ceuta en Algeciras, Cádiz, Sevilla, Estepona, Barcelona, Madrid y Melilla que, como cada año, se han desplazado a Ceuta con motivo de las fiestas patronales. Vivas ha destacado su fidelidad a esta cita sin que sea obligada por decreto ni contrato. "Por eso es más profundo e importante; es la respuesta a la llamada del corazón, que indica el camino de cruzar el Estrecho y venir" a Ceuta, ha explicado.
"Tengo verdadera admiración por cada presidente de nuestras casas regionales por su actitud entusiasta, sin pedir nada, solo por el amor que se le tiene a la tierra", una tierra, como ha recordado Vivas, de encuentros de "relieve y contraste" como pocas.
Durante la recepción, que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, el presidente ha recalcado la importancia de la ofrenda a la Patrona, que se celebra esta tarde. "Es la manera de manifestarle la importancia de mensajes como que aquí estamos para lo que guste y de agradecerle por lo que supone y nos transmite desde hace 600 años", ha explicado antes de apuntar lo que Ceuta pedirá a su Patrona: "Consuelo para el dolor, orientación para caminar por la vida y amparo para los que sufren", entre otras situaciones, el drama del paro, una de las consecuencias de estos momentos de "duda, inquietudes y temores" que motivan la formulación de otros deseos a la Virgen de África: "Que no nos apartemos de la senda de la equidad, la justicia, el sentido y la aspiración a la igualdad; que nos dé ilusión y optimismo para encontrar luz que nos permita salir del túnel", ha rematado Vivas.
En su alocución, el presidente se ha detenido en los lazos de Ceuta con cada uno de los lugares donde tiene casa regional y, en ese recorrido, ha destacado que con Estepona comparte "alma mediterránea y marinera"; con Sevilla, "síntesis de la historia de España y ritmo"; y "prefijo, obispo, acento y vocación de puente" con Cádiz.
De Barcelona ha recordado que "fue el destino de prosperidad de muchos ceutíes muchos años" y que "seguirá siendo modelo de vanguardia, hospitalidad y espíritu de acogida". En cuanto a Madrid, Vivas se ha referido como "capital y centro como elemento de equilibrio y cruce de caminos donde España converge y se agranda" y, en ese sentido, ha apuntado: "En Ceuta, el sentimiento patriótico se multiplica".
El presidente ha resumido la relación de Ceuta con Algeciras subrayando que esa es "la otra columna, la otra orilla", y ha apuntado al "afecto, cercanía, roce, cariño y sangre" como nexos de unión entre ambas.
Respecto de Melilla, "como con Cádiz", los lazos son "algo muy especial", pues comparten "rasgos característicos, objetivos, y algo muy importante, el amor a la patria común". "Allí como aquí, el corazón de España palpita con una fuerza difícilmente igualable", ha terminado el presidente.