09
Vie, Ago

La Ciudad mejora la formación de la Policía Local para actuar en casos de violencia de género

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Yolanda_Bel_Polica_Local_curso_violencia_machista_CopyLa consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha participado hoy en la inauguración del curso "Intervención con víctimas de violencia de género" que, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha organizado esa área para la Policía Local y para el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se ha reservado un cupo de plazas. En total, una treintena de efectivos de los tres cuerpos asisten como alumnos.

La apertura del curso, incluido en el Plan de Formación de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos para 2012, se ha celebrado en el Edificio Polifuncional de las Puertas del Campo y, durante su intervención, Bel ha celebrado y reconocido la disposición de los agentes para seguir formándose y aprendiendo.

Esta acción formativa consta de 80 horas lectivas, durante las que los alumnos estudiarán el fenómeno de la violencia de género y la normativa existente. Dividido en dos partes, la primera se ha concebida para que los policías conozcan los tipos de maltrato, el ciclo de la violencia, los perfiles de la víctima y del maltratador, los factores de riesgo y las consecuencias.

En el segundo apartado de este curso se estudiará el marco jurídico para acercarse a aspectos como las medidas tanto de protección y seguridad, como penales y civiles, los juicios rápidos o los quebrantamientos de condena. Junto a ello se dedicará una extensa parte del curso a la actuación y el protocolo policial, en la que se estudiará cómo entrevistar a las víctimas y cómo tramitar todos los aspectos de las diligencias (desde la información que debe contener, a la declaración de la víctimas, del agresor y de los testigos, la evaluación del riesgo, la solicitud de medidas de protección y seguridad y la remisión de informes médicos, psicológicos y sociales hasta la propia tramitación de la denuncia al juzgado).

En el curso también se enseñará la información que se debe proporcionar a la víctima, cómo hacer el control y seguimiento de las ordenes de protección, cómo actuar en los momentos de crisis y las actuaciones que se pueden realizar con posterioridad a la agresión, como la notificación y ejecución de medidas de protección o las medidas de asistencia y protección social.

Otras noticias relacionadas:

Mujer y Gobernación firman un protocolo de actuación del 112 para la asistencia a víctimas de violencia machista