La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo ha iniciado el trabajo de revisión y actualización de los protocolos que marcan desde la primera atención que el personal del 112 presta a quienes marcan esos tres dígitos hasta qué servicios han de intervenir en la incidencia avisada. La titular del área, Yolanda Bel, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de los servicios actuantes, a quienes ha facilitado los protocolos revisados para que en un plazo de quince días aporten sus consideraciones.
El objetivo es, en definitiva, mejorar la atención que reciben los implicados en un accidente, sea este cual sea, cuando se da aviso del mismo mediante el Teléfono de Emergencias.
Existe un protocolo para cada tipo de accidente, de manera que según la incidencia de la que se trate y de sus características, entre ellas, por ejemplo, si hay heridos, el documento marca las preguntas que el teleoperador ha de hacer a quien avisa y los servicios que han de entrar en escena para atender a las víctimas.
La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo explica que es importante revisar cuáles son las preguntas que debe formular el teleoperador cuando atiende una llamada porque de las respuestas se extraerá la información conforme a la que se determinará el tipo de alerta y, según esto, quién o quiénes tienen que asistir al lugar de los hechos para restablecer la normalidad y atender a los afectados.
Igualmente es importante revisar qué servicios recoge cada protocolo que tienen que actuar en según qué accidente por si alguno de ellos estima que no es necesaria su participación en determinadas incidencias o si, por el contrario, alguno considera que debería estar dentro de algún protocolo que en la actualidad no lo contempla como parte activa.
Bel ha valorado el trabajo que en este sentido se está desarrollando y ha subrayado que la actualización de estos protocolos mejorará el servicio que se presta desde el 112 y, sobre todo, la atención que reciben las personas afectadas por las incidencias de las que tiene aviso el Teléfono de Emergencias.