El servicio de emergencias 112 de la Ciudad Autónoma, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha participado durante los últimos días en las pruebas técnicas de telecomunicaciones que el Ministerio de Defensa ha desarrollado, de forma coordinada, en diferentes puntos de España, entre ellos Sevilla. Además de la capital andaluza, han participado en estas jornadas anuales bases de León, Zaragoza, Madrid y Valencia que, dirigidas desde el cuartel general de la UME en Torrejón de Arroz, coordinan los ejercicios de organismos relacionados con las emergencias de todas las comunidades autónomas.
Durante las pruebas de aplicación de los sistemas informáticos, que han terminado hoy, los participantes han evaluado la capacidad de la plataforma Red Nacional de Emergencias (RENEM), herramienta esencial para coordinar los distintos medios que poseen las administraciones para hacer frente a una gran emergencia y a la que en las próximas fechas se adherirá la Ciudad Autónoma. La plataforma única RENEM aglutina de forma simultánea las alertas relacionadas con una determinada emergencia, los medios puestos a disposición de la misma así como su seguimiento y evolución.
Con este tipo de ejercicios, se perfecciona la integración de sistemas de gestión de emergencias para afrontar eficazmente la intervención en una situación de interés nacional que requiera la activación de todos los medios de comunicaciones informáticas y sistemas de la Unidad.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ha ofrecido al 112 de Ceuta y a los distintos organismos externos participantes una visión más detallada de la RENEM. Esta herramienta permite a estos departamentos tener una visión única del conjunto de las emergencias, poder relacionar alertas de distinta naturaleza que puedan desembocar en una misma situación de emergencia y seguir su evolución desde distintos ámbitos de responsabilidad.
La Ciudad Autónoma tiene previsto formalizar el acuerdo técnico de adscripción a la Red Nacional de Emergencias con la UME el próximo día 11 de diciembre, coincidiendo con la visita a Ceuta del teniente general César Muro Benayas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias.