La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha presentado hoy una propuesta de reestructuración de la Policía Local fundamentada en criterios policiales que moderniza y acerca "más si cabe" ese servicio al ciudadano con la creación de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC). Caracterizada por el carácter polivalente de los 48 agentes que la integrarán, la UPAC puede estar funcionando a pleno rendimiento el primer trimestre del año. Su puesta en marcha, junto con el resto de cambios que contempla la reestructuración presentada, supondrá incrementar en un 40% la presencia de la policía en sus diferentes vertientes, según datos de la Superintendencia.
La función de la UPAC de forma muy resumida será la "asistencia de primera línea", ha explicado la consejera Bel en referencia a que los agentes, distribuidos entre los once distritos en que se ha dividido Ceuta para la organización de este servicio, habrán de conocer los problemas de la zona a la que estén adscritos y servir como cauce de comunicación para dar cuenta de las disfunciones que detecten, por ejemplo en los diferentes servicios que presta la Ciudad (alumbrado, limpieza, estado de la vía pública...) Esa información se centralizará en la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, que se ocupará de que cada asunto llegue al área al que competa para su solución de manera "rápida y eficaz".
La UPAC ha sido concebida como una unidad polivalente, de manera que también ejercerá funciones de tráfico. De hecho, la Unidad de Tráfico –en el nuevo organigrama es Unidad de Tráfico y Seguridad Vial- se reduce a siete parejas por la mañana y siete por la tarde y es esa reducción, junto con la del servicio de Seguridad Ciudadana, propia de la Unidad de Respuesta del 092, lo que hace posible la creación de la UPAC.
El superintendente, Ángel Gómez, ha acompañado a la consejera en la presentación de la propuesta del nuevo organigrama de la Policía Local y ha precisado que la presencia policial en sus diferentes vertientes de actuación se incrementará un 40% una vez que el Cuerpo funcione conforme a la reestructuración que hoy se ha hecho pública.
El organigrama responde a la violencia de género y la indisciplina urbanística
Otra novedad del organigrama es la introducción del grupo de violencia de género dentro de la Unidad de Respuesta 092, antes conocida como Seguridad Ciudadana. Yolanda Bel ha precisado que ese grupo podrá prestar una atención "básica y primaria" en ese campo, pues la competencia es de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Por otro lado, la Unidad de Tráfico y Seguridad Vial queda conformada por dos grupos de siete patrullas a moto cada uno; otro, de atestados, que asume radar, sonometría y alcoholemias; y un cuarto grupo que se ocupará, en este caso, de la señalización vial.
Otra Unidad es la de Intervención Rápida (U.I.R.), que se mantiene en el organigrama nuevo; y completa el esquema la Unidad de Recursos Humanos y Servicios Especiales, de la que forman parte pequeños grupos especializados en materias que son competencia de la Policía Local. Uno de ellos es el Grupo Operativo Administrativo, al que se asigna como cometido, entre otros, el control de la disciplina urbanística.
El nuevo organigrama incluye varios gabinetes subordinados a la Jefatura. Son los gabinetes Técnico, el de Análisis y Recursos, el de Planificación y Coordinación, al que se adscribe la Sala Conjunta de Mando –coordina e interviene en catástrofes y situaciones de emergencia en las que actúa la Policía Local- y la Academia, que se impulsa de acuerdo con la consideración de que la formación continua es, en el caso de la Policía Local, no solo una prioridad sino una obligación. En ese ámbito se incluye, asimismo, la Educación Vial.
La redistribución de agentes, por concurso objetivo y transparente
La titular de Presidencia, Gobernación y Empleo ha subrayado que la redistribución de agentes conforme al nuevo organigrama en los diferentes servicios una vez la propuesta tenga el carácter de definitiva se hará mediante concurso "objetivo y transparente" dirigido por el área de Recursos Humanos, con la que Gobernación trabaja de forma coordinada.
Para el superintendente, la reestructuración presentada significa dar un "salto cualitativo" y para la consejera del área, supone modernizar el Cuerpo y cumplir, por tanto, una obligación y responsabilidad del Gobierno sin salirse, además, de las posibilidades que permite la situación legal y económica actual. "Lo fácil sería quedarse con lo que hay, obsoleto desde nuestro punto de vista, y no hacer nada", ha comentado Bel adelantándose a las posibles críticas al explicar la necesidad de diseñar un nuevo organigrama de la Policía Local.
Esos cambios no serán los únicos. La consejera ha avanzado que cuando la reestructuración deje de ser una propuesta y tenga carácter definitivo, se hará lo propio con el Reglamento de la Policía Local, que también necesita, a su juicio, una revisión y modernización. En ese sentido, ha adelantando que algunos aspectos siguen vigentes, pero es preciso introducir otros nuevos y modificar algunos de los que contempla.
Consulte el esquema del nuevo organigrama de la Policía Local que hoy han presentado la titular de Presidencia, Gobernación y Empleo y el superintendente del Cuerpo.