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Vie, Ago

La Ciudad refuerza con la UME la gestión y coordinación de las emergencias a través de la interconexión de las redes de alerta

Gobernación
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La consejera de Presidencia y el teniente general jefe de la UMELa consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, suscribieron hoy un convenio destinado a reforzar la gestión y coordinación de las emergencias ante una intervención conjunta, con el propósito de asegurar una respuesta eficaz. Para ello, se promoverá el intercambio de información con la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes a través de la Red Nacional de Emergencias (Renem).

Momento de la firma del convenioEste convenio establece protocolos de actuación conjuntos entre el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias, y la Ciudad Autónoma que contribuirán a la coordinación operativa mediante el conocimiento mutuo, la optimización de los recursos, la formación y la experiencia acumulada de ambas instituciones, según explicó la consejera de Presidencia.

Este convenio, que fija los protocolos de actuación conjuntos entre los organismos responsables de Protección Civil y Emergencias, tiene como finalidad fomentar la coordinación operativa y la realización de actividades de planificación y preparación necesarias para conseguir una mayor eficacia en estas situaciones.

Con este fin se impulsará la formación técnica del personal dedicado a la atención de las emergencias en materia de protección civil, la cooperación en la programación y realización de encuentros que propicien la actuación conjunta en la planificación y ejecución de ejercicios y puesta en común de procedimientos operativos, el intercambio de información y documentación y la planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

Intercambio y fluidez de información

La novedad más importante que recoge el protocolo de intervención es la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia para asegurar el intercambio de información relevante para su gestión y coordinación, lo que supondrá un salto cualitativo en la atención de estas situaciones.

Para ello, el centro de emergencias 112 de la Ciudad Autónoma se integrará en el sistema de información y telecomunicaciones de la Red Nacional de Emergencias (Renem) para mejorar la gestión y la coordinación de los medios humanos y materiales.

De este modo, la información de los sistemas de alerta proporcionará a los profesionales de estos servicios una visión global sobre los riesgos y situaciones de emergencia, lo que redundará en una coordinación eficaz entre los elementos civiles y militares que participen en ese tipo de operaciones.