09
Vie, Ago

Ceuta entra mañana en alerta de nivel medio por viento y la Ciudad prepara el dispositivo de emergencias

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad Autónoma ha preparado el dispositivo de emergencias tras recibir un aviso por fenómenos meteorológicos adversos, que estará activo este sábado. Desde las 6.00 y hasta las 6.00 horas del domingo, Ceuta permanecerá en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, con rachas máximas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora y fuerza 7 en el Estrecho, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La situación de alerta se elevará a las 10.00 y hasta las 21.00 horas a nivel naranja, al esperarse vientos de hasta 90 kilómetros por hora y en el Estrecho, viento de poniente que a mediodía llegará a fuerza 8, con mar muy gruesa. Por tanto, desde entonces y hasta las 6.00 horas del domingo la alerta volverá a su nivel más bajo (amarillo), tanto por viento como por fenómenos costeros.

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo de la Ciudad Autónoma, ha comunicado esta alerta a todos los servicios implicados, tanto propios como externos, en una operación de estas características, como son el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, la Policía Local, el Parque Móvil y la Consejería de Medio Ambiente, principalmente en lo que se refiere al personal de Acemsa y Obimace.

Ante esta situación de alerta por viento, el Área de Emergencias de la Ciudad Autónoma realiza una serie de recomendaciones: cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, comprobar antenas, toldos, andamios y vallas publicitarias y reforzarlas en caso necesario, extremar las precauciones por carretera. Junto a esto, Protección Civil aconseja evitar caminar por zonas arboladas y playas, y alejarse de muros y estructuras que pueda derribar el viento, y recuerda que ante una situación de emergencia se debe llamar al teléfono gratuito 112.