Los servicios municipales han atendido en 24 horas un total de 122 incidencias, 71 entre las 7.00 y las 12.00 horas, 21 entre el mediodía y las 17.15 horas y 30 más hasta las 6.00 horas, como consecuencia del fuerte viento, de hasta 90 kilómetros por hora, que ha azotando Ceuta durante esta jornada. Las actuaciones las han desarrollado fundamentalmente el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Policía Local, después de que el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil diera aviso este viernes a estos y otros servicios de la alerta de nivel naranja en la que entraba este sábado la ciudad tanto por viento como por fenómenos costeros.
Protección Civil coordinó estos trabajos, mientras el 112, que reforzó el servicio con dos trabajadores más, dio parte a los servicios de las incidencias que comunicaban los ciudadanos. En total, el teléfono único de emergencias ha recibido, por viento y cualquier otra causa, 796 llamadas en 24 horas, lo que arroja una media de 33 por hora, es decir, más de una cada dos minutos.
La mayoría de los avisos se han debido a la caída de distintos objetos, algunos de los cuales han provocado cortes temporales del tráfico en algunas calles como la Real y carreteras como la de García Aldave o San Antonio. El incidente más significativo ha sido el registrado a la altura de Real, 90, con la caída de un andamiaje que ha dañado varios vehículos, junto con el derrumbamiento de un muro en Príncipe Alfonso y otro en San Daniel.
Del mismo modo, cabe destacar la caída de postes de luz y teléfono, que han afectado a estos suministros. Además, en la mañana del sábado se cortó el suministro eléctrico en el Campo Exterior, y se cerró el parque de San Amaro y algunas instalaciones deportivas para proteger la seguridad de las personas.
El derribo de contenedores, vallas, antenas, tejas, árboles, palmeras, señales de tráfico y aljibes han motivado el resto de las incidencias registradas, junto con el atoramiento de algunas alcantarillas.
Los servicios municipales han trabajado para devolver la normalidad a aquellas zonas de la ciudad afectadas por las consecuencias del fortísimo viento que se ha registrado, y que ha venido acompañado de lluvia intensa. Alrededor de las 14.00 horas finalizaban los trabajos correspondientes a las incidencias de la mañana, y todas las zonas afectadas recuperaban la normalidad, mientas que las de la tarde y la noche se solventaron prácticamente de inmediato en relación a como se iban sucediendo.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Policía Local, como también el Parque Móvil y servicios de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas siguen prevenidos. Hasta las 21.00 horas del sábado Ceuta ha permanecido en alerta naranja por viento y fenómenos costeros, y desde entonces y hasta las 6.00 horas de mañana domingo, en nivel amarillo, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Ante el fuerte viento, el Área de Emergencias de la Ciudad Autónoma sigue aconsejando cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, comprobar antenas, toldos, andamios y vallas publicitarias y reforzarlas en caso necesario, además de extremar las precauciones por carretera. Junto a esto, Protección Civil aconseja evitar caminar por zonas arboladas y playas, y alejarse de muros y estructuras que pueda derribar el viento, y recuerda que ante una situación de emergencia se debe llamar al teléfono gratuito 112.