09
Vie, Ago

Unas 2.500 personas participarán en el simulacro por terremoto del jueves

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alejandro Vargas Yolanda Bel Javier Romaguera ARCE Protección Civil 112 Gobernación EmergenciaswebUn total de 2.490 personas participarán en el simulacro Anubis, un ejercicio de adiestramiento de los servicios de emergencia y otros, tanto de la Ciudad como de otras administraciones, que planteará la hipótesis de un terremoto de 7,6 grados en la escala Richter con epicentro al sur de Ceuta. La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y el responsable del Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de la Ciudad, Alejandro Vargas, han explicado en qué consistirá Anubis, cuyo grueso se desarrollará el jueves, 2 de mayo, desde las 8 de la mañana.

En la presentación, hoy, en rueda de prensa, en la que también ha participado el responsable del 112, Javier Romaguera, la consejera Bel ha pedido a la ciudadanía disculpas, por adelantado, por las molestias que pueda ocasionar el simulacro y, también, comprensión, puesto que el objetivo del ejercicio es entrenar los servicios que en una situación de emergencia real tienen que entrar en acción para afrontar las consecuencias del desastre y atender a los afectados.

No es la primera vez que la Ciudad lleva a cabo un simulacro aunque, como ha subrayado el responsable de ARCE-Protección Civil de la Ciudad, el ejercicio Anubis es más ambicioso que los anteriores. Lo es, por un lado, por la situación, que plantea, que no se conocerá con detalle hasta el día del propio simulacro, cuando se irán activando diferentes escenarios a distintas horas para que la incertidumbre y la capacidad de reacción ante el imprevisto formen parte del entrenamiento. También se trata de un ejercicio ambicioso, en palabras de Alejandro Vargas, porque se ha implicado a otras áreas de la Ciudad y también a la sociedad civil.

La Consejería de Fomento participará con un equipo de técnicos que tendrán que hacer diferentes evaluaciones de hipotéticos daños; la de Asuntos Sociales, con personal que atenderá las necesidades de albergue y ayuda de los supuestos afectados; y la de Sanidad, con trabajadores del área que resolverán cuestiones sanitarias y de salud pública.

En cuanto a la sociedad civil, ARCE-Protección Civil ha implicado a distintos organismos, entre otros la Dirección Provincial de Educación, y serán varios los edificios públicos y centros educativos que sean desalojados en el marco del simulacro Anubis.

Consulte, íntegro, el dossier de prensa del ejercicio de adiestramiento Anubis