25
Lun, Nov

La Ciudad dio de baja en el Padrón por inscripción indebida a casi 2.000 personas en 2014

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Yolanda Bel rueda sala prensawebEl número de empadronados en Ceuta asciende a 86.768, según datos del servicio de Estadística, de cuyo arduo trabajo ha dado cuenta hoy la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, primero, al Consejo de Gobierno y después, a los periodistas. Como prueba de esa ingente labor, un dato: en todo 2014, hasta mediados de diciembre, cuando se celebró el último Consejo de Empadronamiento, causaron baja en el Padrón por inscripción indebida y gracias a la labor de inspección domiciliaria que realiza la Policía Local un total de 1.922 personas. En total, las bajas en el Padrón en ese periodo de tiempo sumaron 4.387, de las que un 70 % fueron de nacionales y el 30 % restante, de extranjeros.

De todas las solicitudes de empadronamiento atendidas en 2014, el 29,4 % fue de extranjeros y de ellas, un 30 % fueron denegadas. Ben ha informado también de que a finales de 2014 eran 54 las altas en el Padrón de personas con pasaporte marroquí y de ellas, 32 están en proceso de inspección. Un año antes, a finales de 2013, eran 327 los empadronados con pasaporte de Marruecos.

En cuanto a las inspecciones de pisos patera, aquellos que están en el punto de mira de Estadística y de la Policía Local por lo llamativo del número de empadronados por metro cuadrado, han dado lugar a 582 bajas en el Padrón desde finales de 2012. De los 246 pisos sospechosos, la Ciudad ha inspeccionado ya 185. Los 61 restantes están en proceso.

La consejera Yolanda Bel ha puesto de relieve el "buen" trabajo que la Administración está realizando en esta materia y ha explicado su importancia recordando que el empadronamiento constituye, por ejemplo, una vía de acceso a los servicios sociales y los planes de empleo. "No se puede consentir el fraude", ha zanjado en referencia a quienes no viviendo en Ceuta pretenden beneficiarse de los recursos que existen para los residentes.

Un ejemplo: la población extranjera beneficiaria de planes de empleo ha pasado de un 20 % que llegó a suponer a un 6 % que hay en la actualidad. "Los recursos de Ceuta tienen que ir, primero, dirigidos a los ceutíes", ha subrayado antes de remachar: "Mi obligación es velar por los ciudadanos de Ceuta y no consentir el fraude en el empadronamiento".