La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo y la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas tienen todo preparado para festejar, la noche del domingo al lunes, el solsticio de verano como manda la tradición en Ceuta y hacerlo, además, en condiciones de seguridad, para lo que, en colaboración con la Delegación del Gobierno, se ha organizado un dispositivo especial.
Por parte de Presidencia, Gobernación y Empleo, participan en el dispositivo Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Parque Móvil y el Área de Coordinación de Emergencias – Protección Civil. Delegación del Gobierno aporta Guardia Civil y Policía Nacional.
A esto hay que sumar la organización de la fiesta en sí, de lo que se ocupa el personal de Festejos, y el trabajo previo para el enlucimiento del entorno, que ha correspondido a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, área que, además, ha organizado el dispositivo de limpieza responsable de borrar cualquier indicio de fiesta una vez que esta termine. Y como viene siendo habitual, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil estará presente, también, en la Noche de San Juan.
El encendido de la hoguera y El Juanillo, obra de Cristian Cajal, de la Asociación de la Copla, será a las 00.00 horas en el segundo espigón de la playa El Chorrillo y acto seguido comenzará el espectáculo de fuegos artificiales, durante el que arderán 300 kilos de material pirotécnico.
Con precaución, la mejor diversión
Desde ARCE – Protección Civil de la Ciudad recuerdan que, ante la celebración de la verbena de San Juan, es necesario tener presentes las principales medidas de precaución para actuar de forma preventiva y evitar accidentes durante el espectáculo de fuegos artificiales y mientras dure la hoguera.
Tener especial cuidado con los niños y no olvidar que la adquisición y el uso de petardos se ha de hacer siempre bajo la supervisión de los adultos es uno de los consejos que lanzan, así como acudir con antelación suficiente al espectáculo pirotécnico para situarse en zonas libres de grandes masas de público y, de esa manera, evitar empujones.
Obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad, no acercarse al lugar desde donde se lanzan los fuegos, prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes y no tocar el que pueda caer sin explotar sino avisar inmediatamente al personal de seguridad son otras de las recomendaciones que, si se adoptan evitarán una verbena con sobresaltos. También hay normas para quienes vayan a disfrutar de la fiesta desde el mar, como es la de no navegar a menos de 200 metros de la costa.
En cuanto a las hogueras se refiere, lo primero que hay que tener presente si se tiene intención de realizar una es comunicarlo al área de Festejos de la Ciudad. Una vez comunicado, conviene saber que hay que poner primero un grueso de arena sobre el suelo, siempre a más de 15 metros de los coches y de las fachadas, y, por supuesto, nunca debajo de las líneas eléctricas; que nunca se debe encender con líquidos inflamables y que no se deben tirar papeles ni tejidos, pues el aire los puede levantar y llevar lejos con las consiguientes posibles consecuencias.
No lanzar bidones ni aerosoles, ya que pueden explotar; no quemar neumáticos ni plásticos, porque contaminan mucho; asegurarse de que, una vez apagada, la hoguera, no se reavivará; y no impedir el paso de los vehículos de emergencia son otras normas a incluir en la lista.
En caso de emergencia, desde ARCE – Protección Civil recuerdan que hay que actuar de la siguiente forma: si vemos que otra persona se quema, se aconseja aplicar agua fresca dos o tres minutos en la parte afectada; cubrirla con una gasa o con un trapo limpio e ir a un centro sanitario. No reventar las ampollas; no aplicar pomadas, cremas ni ningún otro desinfectante; y no arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridos constituyen otras recomendaciones de actuación en caso de quemadura.
Si lo que se quema es la ropa, lo primero es no correr para no avivar las llamas y rodar en el suelo para apagarlas y evitar que se hagan virulentas. Además, en ese supuesto, hay que taparse la cara con las manos para protegerla.