El Servicio de Biblioteca, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, abrirá mañana viernes, día 31, la nueva sede de la Biblioteca Pública que ocupa las plantas baja y primera del edificio de la antigua UNED en el Morro.
Estas instalaciones, complementarias a la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, concentrarán su horario de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y desde las 16.00 a las 21.00 horas, franjas en las que se concentra la mayor afluencia de público. Los sábados la apertura se realizará entre las 9.00 y las 14.00 horas.
La Consejería de Educación y Cultura gestionará un total de 1.200 metros cuadrados. La planta baja dispone de un hall de entrada con puesto de recepción que distribuye a las distintas partes del edificio y también se ubica la Sala de Usos Múltiples, que funcionará como espacio de lectura y salón de actos, con una galería de exposiciones. En la primera planta se han dispuesto las salas de lectura (general e infantil), así como espacios para la animación a la lectura infantil, hemeroteca, multimedia y puntos de acceso a Internet. Se trata, además, de una planta que ha ganado en luminosidad respecto a su situación anterior pero que, a la vez, está protegida del sol debido al nuevo voladizo y protección de la planta superior.
Las instalaciones disponen de un total de 200 puestos de lectura y un fondo de 13.500 documentos de los fondos procedentes de la Ciudad, que se irán incrementando en los próximos meses hasta alcanza entre 25.000 y 30.000 documentos. Este nuevo espacio prestará los mismos servicios que la Biblioteca Adolfo Suárez: préstamo domiciliario de documentos, lectura en sala, acceso a Internet, hemeroteca, lectura infantil, biblioteca digital, conexión por wifi, expedición de carnés, información y referencia. El carné será único para toda la red y los servicios, por tanto, se prestarán de forma indistinta en cada una de las bibliotecas.
La infraestructura abre bajo el nombre de la Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su ubicación, muy cercana a la antigua Biblioteca Municipal, supone atender la demanda de volver a instalar un espacio de estas características en la zona más poblada de la ciudad. La biblioteca jugará un importante papel dinamizador del conocimiento, la información y la cultura en su entorno.