09
Vie, Ago

Las obras del campus universitario finalizarán esta semana

Educación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reunión de la ComisiónLa consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha anunciado hoy que esta semana la Ciudad recepcionará las obras de construcción del campus universitario. La parte que afecta al antiguo acuartelamiento, uno de los dos inmuebles que componen el complejo, está ya terminada, mientras que los trabajos en el edificio anexo se espera que puedan concluir en las próximas fechas.

La comisión de seguimiento ha analizado estos detalles en la reunión que ha mantenido esta tarde en el Palacio de la Asamblea, presidida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. También han asistido el secretario general de Universidades, Federico Morán, en representación del Ministerio de Educación, y los rectores de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, y de la UNED, Juan Gimeno, además de los consejeros de Educación y Hacienda del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu y Guillermo Martínez, y responsables de Fomento.

En la que será su última reunión formal, la comisión ha trabajado también en torno al calendario que se va a seguir de cara a que los más de 3.000 alumnos de la UNED, de las Facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y del Instituto de Idiomas de la Ciudad Autónoma puedan iniciar en el campus el curso escolar 2013-2014. Se espera que en julio, se pueden iniciar los traslados, que se realizan en aplicación del acuerdo que firmaron todas las partes en Madrid en junio de 2011.

El campus no solo cuenta con aulas, sino que dispone también de una Residencia de estudiantes y de espacios comunes, en los que se ubican servicios como la cafetería, el salón de actos, sala de estudios, sala de grado, y una pista polideportiva con vestuarios y gimnasio, además de disponer de aparcamientos. La gestión de la Residencia, de la cafetería, así como del servicio de reprografía, fotocopiadora y material didáctico serán externalizados y se encuentran en fase de licitación por parta de la Ciudad, de cara a que en septiembre, con el inicio de la actividad en el campus, estén funcionando.

Las obras, presupuestadas en más de 26 millones de euros, se iniciaron en septiembre de 2010. Se trata de una actuación sobre 32.300 metros cuadrados, de los cuales 15.800 se corresponden a rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz (inaugurado en 1871 y protegido por el Plan General de Ordenación Urbana), 6.500 al edificio anexo, donde se ubicarán las zonas comunes, y unos 10.000 metros cuadrados suma la superficie urbanizada que completa esta intervención.

Estreno de Ciencias de la Salud y de un instituto

Además, la actuación conlleva de manera paralela una mejora para otras infraestructuras educativas. Así, la operación posibilitará que los jóvenes dispongan de un nuevo instituto (con la adecuación para este servicio de la actual sede de Educación y Humanidades, que la Ciudad cederá gratuitamente al Ministerio una vez que la UGR lo libere). Ciencias de la Salud ocupará parte del campus de manera provisional, en tanto se resuelva la operación para la cesión de uso de un pabellón del Hospital Militar, en el que se ubicará definitivamente. Cuando esto ocurra, la consejera de Educación, Cultura y Mujer ha garantizado que la Ciudad está dispuesta a ceder gratuitamente este espacio al Ministerio para que se destine a centro educativo.

Con esta decisión de no ubicarse definitivamente en el campus, la UGR ha querido resolver todas las necesidades de espacio de Educación y Humanidades, pero también hacer frente a las posibilidades de implantación de nuevas titulaciones de Ciencias de la Salud. A este respecto, Deu ha recordado que el Gobierno lleva solicitando tanto a la UGR como al Ministerio la ampliación de la cartera de estudios de Ciencias de la Salud, con titulaciones como Fisioterapia y Terapia Ocupacional, al igual que también se ha hecho en el caso de la UNED.