El Gobierno de la Ciudad ha hecho una primera evaluación del Plan de Vivienda, cuya ejecución está ya en marcha para la construcción de nuevas promociones de alquiler asequible y el desarrollo del programa de rehabilitación de viviendas públicas, incluidas aquellas anteriormente calificadas como VPO.
En este ámbito, ya se han iniciado las obras de rehabilitación en las viviendas de Príncipe Felipe, con una inversión estimada de 7,1 millones de euros. Asimismo, está en proceso de adjudicación la actuación prevista en Juan XXIII, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, y próximamente se licitará la rehabilitación de las viviendas en General Carvajal, con una inversión de 700.000 euros, a través de la Plataforma de Contratación del Estado.
Sigue activo también el programa de ayudas a la rehabilitación de antiguas viviendas VPO, dotado con una inversión total de 3,4 millones de euros. Estas ayudas pueden cubrir hasta el 100 % de actuaciones relacionadas con la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad.
Por otra parte, en lo que se refiere a obras de nueva construcción, se ha licitado de nuevo las obras de construcción de la promoción de 29 viviendas en Huerta Téllez, con una inversión estimada de 4,1 millones de euros; y en los próximos meses está prevista completar la licitación de la primera parte del Plan, que incluye la construcción de 123 viviendas en Pozo Rayo, 160 en Huerta Molino y 42 en Monte Hacho. En total, 325 viviendas
Estas promociones estarán destinadas al alquiler asequible para distintos perfiles sociales, con precios ajustados a diferentes tramos de la población y mediante el modelo de construcción de vivienda industrializada.
Participación en REBUILD 2025
Este jueves, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, representada por su consejero, Alejandro Ramírez, ha participado en Madrid en la feria nacional REBUILD 2025, uno de los principales eventos europeos especializados en construcción industrializada de viviendas. El evento reúne a 634 empresas presentando soluciones en industrialización, digitalización y eficiencia energética y a 707 expertos abordando temas clave como vivienda social, descarbonización del sector y el uso de tecnologías como BIM e Inteligencia Artificial.
La participación del Gobierno en REBUILD responde al objetivo de incorporar sistemas constructivos más eficientes y de alta calidad, que reduzcan significativamente los tiempos de ejecución. Durante el evento, el consejero mantuvo reuniones con representantes de otras comunidades autónomas y empresas del sector, fomentando la colaboración público-privada.
Medidas fiscales, normativas y nuevas adjudicaciones
Dentro del Plan de Vivienda también se contempla la aprobación definitiva, el próximo martes en el Pleno, de rebajas fiscales aplicables a la construcción en suelo urbano, que afectarán al IPSI, ICIO y tasas urbanísticas; mientras que en el aspecto normativo están en periodo de consulta pública las Ordenanzas Reguladoras de Actuaciones protegidas en materia de vivienda y Reguladora del Registro de Demandantes de Vivienda. Ambas permitirán la actualización normativa para los procedimientos de calificación y adjudicación de vivienda, respectivamente, alineados y en sintonía con el Nuevo Plan de Vivienda 2025-2028 para la Ciudad de Ceuta; y asimismo, en mayo se prevé la adjudicación de viviendas vacías en alquiler en las promociones de Serrano Orive (17), Padre Feijóo (8), y de venta en las promociones de la calle Solís (4) y Monte Hacho (1).