Después de abrir sus puertas con 165 niños, los comedores escolares de los centros educativos de Ceuta acogen ya a 377 niños, gracias a esta iniciativa que desarrollan las consejerías de Educación y Cultura y de Asuntos Sociales e Igualdad, con un presupuesto de más de 500.000 euros. El servicio se puso en marcha el 22 de junio, tras la finalización del curso escolar, y se mantendrán hasta septiembre en los ocho colegios que cuentan con comedor.
Los comedores escolares están funcionando a buen ritmo y se espera que las cifras aumenten una vez que termine el Ramadán, toda vez que el año pasado, cuando la Ciudad puso en marcha por primera vez esta iniciativa, se alcanzó la cifra de 500 usuarios. El recurso existe en los CEIP Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso, además del Príncipe Felipe, donde, a la espera de que concluyan unas obras, el servicio se presta mediante catering.
Para desarrollar esta iniciativa, la Ciudad Autónoma contrata a los cocineros que prestan el servicio durante el curso y a animadores socioculturales, además de trabajadores sociales del convenio Ciudad-Ministerio de Educación, que son quienes gestionan y supervisan el programa. Los niños permanecen en el centro desde las 10.00 horas y realizan actividades hasta las 13.00 horas, cuando se dan las comidas.
El servicio está abierto a familias con escasos recursos. La certificación de la necesidad la puede realizar Asuntos Sociales, el centro o los trabajadores sociales que trabajan en cada colegio al amparo del convenio Ciudad-Ministerio de Educación, que la Administración local financia en su mayor parte (1,59 de los 2,09 millones de euros de importe). También existe la posibilidad de uso por conciliación de la vida familiar y laboral, aunque en este caso la familia debe abonar el coste de la comida, de unos 4,5 euros diarios.