El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido hoy en el Palacio de la Asamblea a la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, en la que ha sido su primera visita a Ceuta desde que fue elegida para el cargo el pasado septiembre. Ambos han abogado por continuar trabajando en la línea de colaboración en la que tanto Administración como institución académica vienen esforzándose, y que ha dado como frutos, entre los más recientes, las instalaciones deportivas construidas en el Campus Universitario que Vivas y Aranda han visitado tras el encuentro que han mantenido en la Sala Noble de la Alcaldía, un equipamiento cuya ejecución ha supuesto una inversión de algo más de 452.000 euros de los que la Ciudad ha aportado 207.000.
“Tiene la Universidad como profesión y como vocación”, ha comentado de la rectora el presidente a los periodistas tras la que ha sido su primera reunión oficial, en la que el jefe del Gobierno ha constatado que Ceuta ocupa “un lugar importante” para la UGR. “La rectora valora la presencia de la UGR en Ceuta en cuanto a que es un recurso para que los ceutíes cubran ese servicio vital, fundamental, determinante de acceso a la universidad en condiciones de igualdad con el resto de españoles”, ha desarrollado antes de subrayar que la universidad es “un yacimiento de oportunidades”.
Los dos han coincidido en apreciar que la presencia de la UGR en Ceuta puede resultar atractiva para potenciales estudiantes de Marruecos, así como en que la ciudad, además de por su ubicación geográfica, puede atraer turismo científico, cultural y académico también por el modelo de acogida, convivencia y enriquecimiento en la diversidad que representa, ha considerado Vivas al referirse a las posibilidades de implantación de nuevos posgrados.
De las instalaciones deportivas que con posterioridad han visitado, el presidente de la Ciudad ha explicado que son “complementarias y esenciales” y que están al servicio de la comunidad universitaria pero también de todos los ciudadanos de Ceuta, como luego ha corroborado la propia Aranda, quien ha precisado que la idea es que estén abiertas al público siempre, claro está, compatibilizándolo con los horarios académicos.
La rectora ha apostado por seguir cultivando esa “simbiosis perfecta” entre la UGR y la Ciudad y ha expuesto, así mismo, que la apuesta de la institución universitaria por Ceuta “pasa por fortalecer los grados con un estudio conjunto con la sociedad ceutí de las nuevas necesidades dentro del ámbito universitario y por trabajar en un desarrollo de un posgrado de interés”.
En ese sentido, Aranda ha anunciado que, de momento, el año que viene habrá un nuevo posgrado, de marketing, y en cuanto a qué grados podrían implantarse en el futuro, se ha referido a los de fisioterapia, turismo y otros que pudieran guardar relación con la nutrición.
Por lo demás, Juan Vivas ha tenido palabras de reconocimiento para la labor desarrollada por el antecesor de Pilar Aranda en el Rectorado de la UGR, Francisco Javier González Lodeiro, a quien Aranda se ha comprometido a trasladar el mensaje en los próximos días, aprovechando el acto en que el ex rector recibirá la Medalla de Oro de la UGR.