El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto hoy en valor la colaboración “leal y mutua” que el Gobierno de la Ciudad viene prestando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la mejora de la calidad educativa en Ceuta y así lo ha referido con motivo de la visita que ha realizado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.
Vivas ha significado la relación entre ambas administraciones “basada en el respeto en las competencias que tiene cada una pero sin perder de vista la complicidad y el objetivo común”. En este sentido, ha recordado que la Ciudad se centra en actuaciones, dentro del ámbito educativo, “que tienen un marcado sesgo social”, como la prevención del absentismo escolar, la conflictividad y las situaciones de exclusión social en los alumnos, la realización de actividades de refuerzo y la ejecución de programas contra la pobreza infantil. “En todo este ámbito hay una colaboración leal y fructífera”, apostilló el presidente, que la ha cifrado, contando con los planes de empleo, en una inversión anual entre ambas administraciones -en este ámbito social vinculado a la educación- de 13 millones de euros, de los que la Ciudad aporta 5 millones.
El presidente , que ha acompañado al secretario de Estado en su recorrido por el nuevo centro de Infantil y Primaria José Acosta, al que ya han comenzado a trasladarse las primeras aulas de Infantil, ha alabado la “buena disposición” del equipo ministerial en el fortalecimiento de los medios personales, tecnológicos y de programas al servicio de la calidad educativa, ha dicho refiriéndose como ejemplo a la próxima Oferta Pública de Empleo para Secundaria, para la que se han convocado 40 plazas de docentes.
Nuevas infraestructuras
Y en lo que se refiere a infraestructuras, Vivas ha recordado que no se iniciaba una nueva desde que en 2003 comenzaron las obras en el IES Clara Campoamor. “Desde entonces no ha habido una actuación de envergadura”, ha señalado para subrayar la contribución de la Ciudad en este ámbito poniendo suelo a disposición del ministerio y ha añadido el plan para la creación de más de 1.300 nuevas plazas escolares que está en marcha desde 2014, iniciado con el traslado de la Facultad de Humanidades al nuevo campus universitario y con dos centros ya terminados completa o parcialmente. “Ha sido una inversión de 4,5 millones, de ellos 3,5 aportados por el Estado y un millón de la Ciudad que va a significar una ampliación considerable en el número de plazas. Si hubiéramos tenido que construir dos centros nuevos la inversión hubiera sido superior a los 12 o 14 millones”. Además de este plan, en el horizonte temporal se encuentra también la construcción de un nuevo IES a través del FEDER – con 7,5 millones de euros de presupuesto-, que irá en Ybarrola, y dos nuevos colegios, “para los que se han ofrecido parcelas municipales”.
“Creo que esto demuestra que Ceuta es una prioridad y que se traduce en un extraordinario y eficiente trabajo, fruto de la dedicación y el interés, tanto en Madrid, por parte del ministro Iñigo Méndez de Vigo y su equipo pero también aquí, por parte de la Delegación del Gobierno y de la Dirección Provincial”, ha sentenciado el presidente, quien también ha tenido palabras de reconocimiento para el colectivo de docentes “por la extraordinaria labor que llevan a cabo”.