La Consejería de Educación y Cultura ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) la convocatoria del programa de reposición de libros para el curso escolar 2016-2017, cuya finalidad será facilitar los libros de texto y material didáctico a los alumnos que cumplan los requisitos que se establecen en las bases de la convocatoria, que abarca todos los ciclos, es decir, educación infantil, primaria, secundaria y especial.
Para el próximo curso, la aportación de la Consejería de Educación y Cultura asciende a 616.243,22 euros sin perjuicio de las posibles ampliaciones de la cuantía que, con carácter excepcional, se puedan producir a petición de los centros educativos. La cantidad que figura en esta convocatoria se ha establecido de acuerdo con las necesidades previamente comunicadas por los centros educativos, en función del material existente en el banco de libros y del número de alumnos beneficiarios.
Con la partida prevista para el próximo curso lectivo, la Consejería de Educación y Cultura habrá destinado desde el curso 2013-2014, en el que se inició, un total de 3.391.750 euros al programa de reposición de libros, un proyecto que comenzó con una aportación inicial de 1.161.486 euros hace más de tres años para la adquisición del material didáctico del Banco de Libros, textos que se han ido reutilizando en su mayor parte en los cursos sucesivos. En la actualidad, hay disponibles más de 40.000 libros, que han llegado este curso al 65,6% de la población escolar de Ceuta.
Solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales y deberán formalizarse, por parte de los padres o tutores, en la Secretaría del centro educativo en el que esté matriculado el alumno. El impreso de solicitud puede ser descargado de la página web de la Ciudad (www.ceuta.es).
Los criterios de prioridad que permitirán establecer una prelación de las solicitudes presentadas y su ponderación serán, fundamentalmente, el de haber sido beneficiario de la ayuda en cursos anteriores, la menor renta familiar y el mejor rendimiento académico del alumno.
Los libros de texto que se adquieran, con carácter general, podrán ser renovados total o parcialmente cada cuatro cursos escolares, salvo los correspondientes a la etapa de infantil y a los de cualquier otro nivel de primaria, que podrán ser renovados todos los cursos, cuando se trate de un material que no pueda ser reutilizado por otros alumnos en años sucesivos.
El alumnado beneficiario dispondrá gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y materiales. Deberá hacer de todo ello un uso adecuado, mantenerlo en buenas condiciones y devolverlo al centro una vez finalizado el curso. Esto viene siendo lo habitual desde que Educación puso en marcha esta iniciativa. De hecho, la tasa de reposición del material es inferior al 3%.
Como recogen las bases de la convocatoria, serán causas de expulsión o no inclusión del alumnado en este programa el deterioro malintencionado, así como el extravío, que será repuesto por los padres o tutores. En caso contrario, no podrá beneficiarse del programa durante un periodo de dos cursos académicos. También serán causa de exclusión no acudir al centro educativo a recoger el material proporcionado o a firmar la renuncia antes del 1 de diciembre, la inexactitud de las circunstancias declaradas, o el hecho de no aportar la documentación requerida y no permitir al personal del convenio que financia Ciudad y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la visita al domicilio del alumno en aquellos casos en los que se estime necesaria para valorar la situación familiar.
Una vez valoradas todas las solicitudes presentadas, la propuesta de resolución definitiva, que contendrá la totalidad del alumnado beneficiario de todos los centros educativos participantes, se publicará simultáneamente en los tablones de anuncios de los centros educativos y se le podrá dar publicidad en la página web de la Ciudad de Ceuta.