“Maestros y profesores sois el corazón de la sociedad”. Con estas palabras ha agradecido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la labor desarrollada por los docentes que hoy han recibido el homenaje que cada junio brinda la Consejería de Educación y Cultura a quienes alcanzan la jubilación con el curso que termina como “testimonio de reconocimiento al magisterio y a quienes lo ejercen”, ha expresado Vivas.
El presidente se ha referido al magisterio como “actividad de utilidad pública y de categoría superior”, “materia sensible” y “luz que ilumina el porvenir de las personas” para fundamentar el “merecido” reconocimiento que les ha brindado la Ciudad como muestra de “agradecimiento, respeto y admiración”. “De todo corazón, en nombre de todos los ceutíes, muchas gracias”, les ha dicho. “La educación nos hace libres, es la piedra angular sobre la que se sustenta el dinamismo y el progreso de la sociedad”, ha afirmado. “No hay arma más poderosa que la educación para cambiar el mundo”, ha parafraseado a Mandela.
En este día “especial”, Vivas ha evocado sus años de colegial y ha aprovechado su intervención en el acto, desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, para rendir tributo también a los padres de la generación mayoritariamente representada en el homenaje. “Nuestros padres fueron apartados de la infancia y la adolescencia de manera brusca; por las necesidades, precariedades y dificultades fueron adultos antes de tiempo y se lo tomaron en serio empleándose a fondo”, ha rememorado. El relato de esa hazaña lo ha completado así: “Hicieron de España un país de clase media y nos dieron la oportunidad de que al alcanzar la mayoría de edad pudiéramos elegir la libertad sin ira; creo que está bien que nos acordemos en un día como hoy de nuestros padres, que en lo tocante a la educación siempre estaban del lado del maestro y eso está bien que se diga porque está bien que se ejercite”.
“Es mucho bueno lo que está por venir”, les ha dicho a los homenajeados. “Se abre una nueva puerta, pletórica de ilusiones, afanes y sentimientos… El tránsito a un nuevo territorio merecidamente confortable”, les ha deseado.