El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha comparecido hoy ante la Ponencia de estudio sobre el pacto educativo, constituida en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, para informar en relación con la materia objeto de estudio de la Ponencia.
El pasado marzo, la Comisión General de las Comunidades Autónomas acordó la creación de esa Ponencia como foro en el que exponer y debatir de manera conjunta las propuestas educativas de las autonomías en sus diferentes dimensiones básicas hasta concluir con la elaboración de un documento de diagnóstico, objetivos y propuestas que pueda servir a los trabajos para el pacto educativo.
En ese contexto se encuadra la comparecencia hoy del consejero Celaya, quien ha expuesto, entre otras cosas, lo que considera elementos clave para la mejora de la calidad de la educación en España: la valoración y consideración social que recibe; la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, manifestadas en el sistema educativo en la atención a la diversidad desde la inclusión; el profesorado; la apertura de la escuela a la comunidad para favorecer la participación y a las TIC para que formen parte de su realidad cotidiana como instrumento motivador del aprendizaje; y el fomento del bilingüismo e incluso del plurilingüismo para consolidar el sentido de ciudadanía europea y la proyección exterior de los estudiantes.
“Los objetivos del sistema educativo deben ser la formación integral del alumnado para el pleno desarrollo de su personalidad y talento, la transmisión crítica de los valores y del acervo cultural de la sociedad, el fomento del emprendimiento y la empleabilidad, y la garantía del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, ha desarrollado Javier Celaya para concluir que la Educación es “la base de la libertad individual, la convivencia democrática y el progreso de la sociedad”.
Durante su comparecencia, el titular de Educación ha subrayado la importancia de la cooperación entre administraciones para enriquecer el funcionamiento del sistema educativo y, llegados a este punto, ha puesto como ejemplo, en el caso de Ceuta, la guía educativa Ceuta te enseña, que la hace acreedora del título de Ciudad Educadora, y el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la autonómica. “Nos permite apoyar los centros docentes con trabajadores sociales, técnicos superiores en integración social y maestros especializados en nuevas tecnologías de la información y comunicación, y en la gestión de bibliotecas y la animación a la lectura”, ha razonado el consejero, quien comparte que una nueva ley educativa tiene que tomar en consideración nuevos perfiles profesionales no docentes, como el de educadores sociales y técnicos superiores en promoción de la igualdad de género, para complementar la labor del profesorado.
La organización del sistema educativo, la ordenación de la enseñanza básica, la estructura del currículo y los sistemas de evaluación y financiación han sido otros de los temas abordados durante la sesión de hoy de la Ponencia, durante la que también ha intervenido la consejera de Educación de Andalucía, Sonia Gaya.