La Consejería de Educación y Cultura pondrán mañana lunes, día 20 de agosto, a disposición del público las invitaciones para asistir al primer concierto de la Ceuta International Symphony Orchestra, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de septiembre a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín y que está incluido en el programa de actos diseñado con motivo del Día de Ceuta.
Las invitaciones se podrán recoger tanto en la Taquilla como en la Web del Teatro Auditorio Revellín y se podrán retirar hasta un máximo de seis localidades por persona. El programa del estreno de esta orquesta sinfónica incluye el concierto para piano y orquesta número 54 de Schumman y la sinfonía número 7 de Beethoven.
Esta orquesta es un proyecto auspiciado por la Consejería que dirige Javier Celaya y la Fundación Premio Convivencia (FPC), adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, que han apoyado el comienzo de las actividades de la Ceuta International Symphony Orchestra, un proyecto diseñado e impulsado por el pianista ceutí Eduardo Hernández Vázquez en el que se integran 46 músicos jóvenes provenientes de países como Portugal, Marruecos, Jordania, Polonia, Rusia, Egipto, Francia, Irak y España.
La directora sevillana Irene Gómez-Calado será la responsable musical de la orquesta. Una apuesta realizada en base a la calidad musical e interpretativa que atesora, así como por su experiencia, sólido currículum y proyección internacional. Y es que Gómez acumula apariciones con formaciones sinfónicas como la Orchestre National d´Ile de France, la Orchestra Sinfónica Abruzzese en Italia, la Orquesta Vigo Xove 430, así como trabajos como asistente del maestro Pävo Javier, en el Teatro alla Scala de Milán, y su reciente invitación al Carnegie Hall de Nueva York del pasado otoño.
Gómez-Calado ha trabajado como directora para la Fundación Barenboim-Said de 2009 a 2011. También ha sido invitada como profesora de dirección a los cursos de verano Tamara Brooks en Tui, Pontevedra.
La actividad de la orquesta comenzó en el mes de abril con el lanzamiento de un sistema de audiciones online, mediante el cual se seleccionó a una cuarentena de aspirantes, de muy diversas nacionalidades, de entre los casi 100 que se presentaron a las audiciones y que vendrán a Ceuta a disfrutar de una residencia artística de seis días. Tanto el trabajo de ensayo como el concierto con el que culmina el encuentro se desarrollarán en el Teatro Auditorio del Revellín, desde el 27 de Agosto hasta el 1 de Septiembre.
La iniciativa nace con el objetivo de desarrollarse a largo plazo aunando la excelencia musical y la cooperación internacional. Todo ello, al albur de otras propuestas conocidas como la West Eastern Divan Orchestra o la Orchestre de Jeunes de la Mediterranée en Francia. Ceuta se suma así al grupo de ciudades que albergan una orquesta sinfónica internacional a la par que formativa y de alto rendimiento.