El Gobierno apuesta por la puesta en valor del Castillo de San Amaro, primera construcción de los portugueses a su llegada a Ceuta; y la Cueva y Abrigo de Benzú, con centro de interpretación incluido en el caso del yacimiento arqueológico prehistórico. Así se lo ha hecho saber el consejero Emilio Carreira al Pleno de la Asamblea, ante el que ha excusado la ausencia del titular de la Consejería de Educación y Cultura, fuera de Ceuta por razones de trabajo.
Carreira ha abogado por "seguir hacia adelante" en el cuidado, preservación y puesta en valor del patrimonio en todas sus formas como ha hecho el Gobierno de la Ciudad desde que Juan Vivas tomó sus riendas, lo que el consejero ha fundamentado en realizaciones tales como la recuperación del lienzo de Muralla del desdoblamiento del Paseo de las Palmeras y el Baluarte de los Mallorquines y su entorno, el Museo de la Puerta Califal, la Basílica Tardorromana, el Ángulo de San Pablo...
El consejero no ha pasado por alto que, de acuerdo con la legislación, corresponde al titular, en primera instancia, la atención preferente y el mantenimiento de un BIC cuando un bien está catalogado como de interés cultural. "Otra cosa es la puesta en valor", ha apuntado durante una intervención ante el Pleno de la Asamblea, que ha aprobado por unanimidad elaborar un plan de actuación sobre el patrimonio histórico artístico, propuesta de la oposición a la que Carreira ha considerado "difícil" oponerse porque el Ejecutivo actúa en ese sentido.