El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha ofrecido una conferencia en Alcorcón bajo el título “Ceuta, la ciudad que eligió ser española”, en la que ha expuesto, a través de un repaso cronológico a la historia de Ceuta, el firme compromiso de la ciudad con España.
El consejero inició con su intervención un ciclo de conferencias sobre la realidad de España, impulsado por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, en el que participarán próximamente representantes de todos los gobiernos autonómicos.
Javier Celaya recordó algunos de los hitos históricos de Ceuta que han marcado su carácter de ciudad indisolublemente española. En 1415 cayó en poder de los portugueses y en calidad de colonia portuguesa se incorporó a los dominios de Felipe II en 1580, jurando la ciudad fidelidad a la corona española. En 1640, con la sublevación del Duque de Braganza y su proclamación como Rey de Portugal, los habitantes de Ceuta deciden permanecer fieles al Rey Felipe IV. Poco tiempo después solicitaron su incorporación a la corona castellana lo que les fue concedido por el monarca en 1641, junto con el título de "noble y leal”, y más tarde, en 1656, con el de “siempre noble, leal y fidelísima”. En 1668 al firmarse el Tratado de Lisboa con Portugal que rompe definitivamente con el sueño de la unidad de la Península Ibérica, se reconoce la soberanía española sobre Ceuta y por tanto el compromiso de la ciudad con España.
Celaya recordó, asimismo, que la propia Ciudad de Ceuta está representada en el escudo de España en una de las dos torres de Hércules que flanquean el escudo.
Por su parte el alcalde, David Pérez, agradeció a Celaya su visita a Alcorcón y ofreció la hospitalidad de la ciudad “a una ciudad hermana que siempre ha dado muestras de su compromiso y su defensa de la unidad de España”.
La conferencia del consejero de Educación y Cultura ceutí contó con una notable asistencia de público, entre los que se encontraban representantes de las asociaciones culturales de Alcorcón, así como miembros del equipo de Gobierno municipal.