La Consejería de Educación y Cultura y la Sociedad Amigos de la Música han programado para el próximo sábado, día 15, el Gran Concierto de Navidad que se celebrará de nuevo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y que estará a cargo de la Orquesta Ciudad de Ceuta y el Coro de la Capilla Catedralicia de Jerez.
El concierto, que ofrecerá al público ceutí un repertorio clásico y navideño, comenzará a las 20.00 horas y será de entrada libre hasta completar el aforo disponible. El programa incluye la Cantata 63 y el Oratorio de Navidad de J.S.Bach; Los tres Reyes Magos, de Hopkins y populares villancicos españoles, alemanes, ingleses y franceses Entre el buey y la mula, Gloria in excelsis Deo, In dulci jubilo y Rin, Rin, Jingle Bells y Blanca Navidad, entre otros, así como La oración del Señor y Los Arcángeles cantan, de Mendelssohn.
La Orquesta Ciudad de Ceuta se creó en el año 2001 por un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Ceuta y está dirigida desde su fundación por el maestro Ángel Hortas e integrada en la actualidad por 53 músicos. Desde entonces, y con el firme apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, programa conciertos de manera regular. Realiza además una labor pedagógica importante, incluyendo en su repertorio conciertos didácticos para niños, como el de Pedro y el Lobo de Prokofiev, Don Quijote y su tiempo o Mozart y su vida. Ha actuado en colaboración con el Coro del Teatro Villamarta de Jerez, el Conjunto Vocal Virela de Cádiz y la Capilla Musical Catedralicia Diocesana de Jerez interpretando Oratorios de Handel y las Cantatas de Bach. En el año 2006 recibió una mención honorífica por parte de la Ciudad Autónoma en reconocimiento a su labor cultural.
La Capilla Catedralicia Diocesana de Jerez fue creada por Ángel Hortas en 2006 por encargo del obispo de Asidonia-Jerez y cuenta con un coro compuesto por voces de gran experiencia que ha actuado a su vez con diversos coros, entre ellos de ópera y de estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Atiende por un lado las actividades litúrgicas de la Catedral de Jerez y realiza labores culturales ofreciendo conciertos en diversas épocas del año como Navidad, Cuaresma o en la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.
Colaboran en la organización del concierto la Catedral, la asociación coral Andrés del Río Abaurrea, el coro de adultos del Conservatorio de Ceuta y el Café Tertulia Zimmermann.