El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha llevado hoy al Consejo de Gobierno la firma de un protocolo general de actuación con la Armada para crear un marco de colaboración entre esta y la Ciudad, al objeto de proteger el patrimonio arqueológico subacuático en las aguas circundantes de Ceuta.
Se trata de un protocolo de actuación, no de un convenio interadministrativo, que no es vinculante y que no genera compromisos concretos ni exigibles sino que se limita a marcar unas líneas generales de acción por parte de ambas Administraciones par aun objetivo común: la protección del patrimonio arqueológico subacuático.
Este protocolo se encuadra en las acciones que fomenta el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático para mejorar la coordinación para evitar cualquier tipo de actividad expoliadora que afecte directamente a este patrimonio.
Los objetivos que se contemplan en el mismo son los siguientes:
1. Promover las actividades de colaboración entre la Armada y la Ciudad relacionadas con la protección del patrimonio arqueológico subacuático.
2. Potenciar los intercambios de información, facilitando a la Ciudad el acceso a los archivos históricos de la Armada, y a esta la Carta Arqueológica del litoral ceutí.
3. Promover actividades de formación mutua, en el campo de la arqueología subacuática.
4. Colaborar con medios materiales y humanos de la Armada en aquellas actividades prospección y estudio del patrimonio arqueológico subacuático organizadas por la Ciudad.
5. Otros que, al amparo del presente protocolo, sean desarrollados por los firmantes en la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento.