Las Consejerías de Educación y Cultura; Medio Ambiente y Servicios Urbanos y Fomento y Turismo están trabajando conjuntamente para la recuperación y rehabilitación de los fortines neomedievales, según ha explicado el consejero Carlos Rontomé en la sesión de control del Pleno de la Asamblea.
Este plan, que se encuentra en una fase muy avanzada en algunos casos, como el fortín de Piniers, se financiará con cargo a los fondos de recuperación, con el objetivo de que se pongan en valor para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Rontomé ha explicado que, en el caso del fortín de Piniers, se convertirá en un futuro en un centro de interpretación de los fortines y que, en el caso del fortín de Príncipe Alfonso, lo que se pretende es que en un futuro tenga un uso uso social de aprovechamiento por parte de los vecinos de la barriada.
El consejero ha subrayado que el Gobierno de la Ciudad tiene una preocupación especial por el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico cultural, como lo demuestra el hecho de que se está trabajando de manera simultánea en varias actuaciones como la museización del Baluarte de la Bandera, que será el centro de interpretación del conjunto monumental de las Murallas Reales, o la rehabilitación del antiguo almacén militar de la Rampa de Abastos, donde se ubicará el Archivo General en el futuro. Igualmente, hay otros proyectos ya en marcha o adjudicados, como es la segunda fase de la Estación de Ferrocarril – mobiliario y servicios- o las obras de mejora en el yacimiento fenicio de la plaza de África.