La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Servicio de Museos, ha organizado una muestra sobre la restauración del Colofón de la Fuente de San Amaro, que estará en el Museo de Ceuta, junto con varios paneles explicativos del proceso de restauración, desde las 12.00 horas de mañana hasta el 30 de marzo.
El Colofón de la Fuente de San Amaro formaba parte del encargo realizado en 1892 al taller de los Hermanos Nicoli, escultores italianos afincados en Carrara, de una serie de esculturas en mármol para embellecer la Ceuta de finales del siglo XIX. Junto al Colofón, integrado por un grupo escultórico con motivos vegetales y tres niños que juegan alrededor de una pila, fueron esculpidas las diferentes estatuas alegóricas de los Jardines de San Sebastián, hoy expuestas en el acceso al Palacio Municipal.
La restauración del Colofón de la Fuente de San Amaro la ha llevado a cabo Rocío Fuentes García durante siete meses de laborioso trabajo. Ha tenido diferentes procesos, desde su limpieza y retirada de antiguas restauraciones pasando por la unión de piezas fragmentadas, el sellado de fisuras y grietas, la reintegración de piezas faltantes y la consolidación de la superficie de la obra de cara a su protección frente a los agentes medioambientales. Esto es necesario para preservar la obra y dotarla del esplendor perdido por diferentes inclemencias y deterioros.
Una vez que finalice la exposición que mañana será inaugurada, el Colofón de la Fuente de San Amaro será reubicado a la entrada de ese parque, en un lugar privilegiado desde el que recibirá a todos los visitantes que quieran deleitarse en ese recientemente remozado espacio.