09
Vie, Ago

La Ciudad se estrena en el Comité Asesor de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mabel_Deu_CopyLa consejera en funciones de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, asistirá mañana miércoles 25 de mayo por primera vez a una reunión del Comité Asesor de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPC), del que la Ciudad forma parte desde marzo. La reunión será en la sede de la Fundación, en Madrid, a las 12.00 horas y en ella se abordará, entre otras cosas, la propuesta de ayudas para el año 2012 y el estado de los proyectos educativos.

Esta Fundación depende del Ministerio de Justicia y tiene entre sus objetivos el de promocionar la libertad religiosa, ser un espacio de pensamiento y debate sobre esa libertad, influir en la creación de un marco adecuado de convivencia y promover la normalización del hecho religioso en la sociedad.

En esta línea, una de las cosas que hace la FPC es publicar estudios sobre los temas que la competen. Junto con la Fundación Premio Convivencia, se ha comprometido a publicar el informe que está elaborando la Universidad de Granada sobre la realidad religiosa y cultural de Ceuta y Melilla.

El Comité Asesor, en el que por primera vez Ceuta estará representada mañana, lo integran José Manuel López, que es el director de la FPC; Xavier Puigdollers i Noblom, de la Generalitat de Catalunya; Ignacio Celaya, director general de Participación Ciudadana de Aragón; Miguel Marcos, director general de Justicia de Castilla-La Mancha; Josep María Felip i Sardá, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana; Enrique Ribes, director del Centro Extremeño de Estudios para la Paz de la Junta de Extremadura; y Fernando Arias, jefe de proyectos de la FPC, quien actúa como secretario.

Promover la normalización del hecho religioso en la sociedad, asesorar sobre gestión de la diversidad religiosa a responsables políticos de los distintos ámbitos territoriales (local, autonómico, estatal), colaborar en la promoción de un discurso global que favorezca la convivencia y la cohesión social y promover espacios de coordinación entre instituciones son algunas de las funciones del Comité.

Su proyecto más interesante es el diseño del Observatorio sobre el pluralismo religioso, que gestionará información sobre este tema en función de las necesidades de los posibles usuarios, como ayuntamientos, comunidades autónomas y servicios públicos educativos y sanitarios, entre otros. Esa información va desde un directorio de comunidades religiosas a un glosario de las confesiones pasando por un manual de gestión de esa diversidad y la legislación que existe sobre el asunto.