La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, se trasladará la semana que viene a Madrid para asistir a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, viaje que aprovechará para reunirse con la subdirectora general de Bellas Artes y avanzar en la negociación de la financiación conjunta para la puesta en valor de la Puerta Califal. El objetivo de la consejera es que esa actuación sea parte del orden del día de la próxima reunión, aún sin fecha, de la Comisión que deberá dar su visto bueno al acuerdo.
Los informes técnicos elevan a 1,8 millones de euros el presupuesto necesario para valorizar la Puerta Califal y a 18 meses el tiempo necesario para la ejecución de los trabajos. La intención es que el proyecto pueda beneficiarse del 1% Cultural, lo que se abordará en la Comisión Mixta Fomento-Cultura que gestiona estos fondos.
Mabel Deu ha informado sobre esta reunión este viernes 1 de julio en el Consejo de Gobierno, que ha hecho explícita su intención, además, de actuar sobre otras piezas del patrimonio histórico y cultural con vistas a la celebración de la efemérides de 1415. La lista de objetivos, que no es "restrictiva", ha puntualizado el portavoz del Ejecutivo, la integran las murallas meriníes, el antiguo almacén de intendencia ubicado en la rampa de Abastos, el casetón de San Amaro y la creación de una exposición permanente del artista Mariano Bertuchi.
En cuanto a la Comisión de Patrimonio Histórico, este órgano aprobó por unanimidad en septiembre de 2010 el proyecto básico y de ejecución de consolidación, restauración y adecuación a la visita pública de la cubierta de las Murallas Reales y de los vestigios arqueológicos en el ámbito de la Puerta Califal, abiriéndo así la puerta de la financiación a través del 1% Cultural.
Desde el año 2002, en el que fue descubierta la Puerta Califal, se han desarrollado cuatro campañas distintas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que han puesto al descubierto una secuencia desde la época flavia, siglo I, hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua, vinculada a la producción de salsa de pescado, y posteriormente transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza por Abderraman III. Posteriormente, sufrió diversas remodelaciones en la época medieval hasta la construcción tras la conquista por los portugueses (siglo XVI) de las Murallas Reales.