22
Vie, Nov

Cultura introduce a los pequeños en la prehistoria con un taller ligado al Abrigo y Cueva de Benzú

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Tarjeta_del_taller_de_introduccin_a_la_prehistoria._CopyLa Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Servicio de Museos, ha organizado un taller de introducción a la prehistoria que, bajo el título Conociendo a Ben: los primeros habitantes de Ceuta, impartirá entre el 16 y el 26 de agosto en el Museo de la Basílica Tardorromana Jaume Aguilá.

El tema a desarrollar son las pinturas rupestres con técnicas y pigmentos similares a los usados en la prehistoria. Durante el transcurso del taller, que se desarrollará en las fechas señaladas de martes a viernes entre las 11.30 y las 13.30 horas, los alumnos reproducirán armas y técnicas de caza del paleolítico, recrearán las sociedades prehistóricas y se acercarán a la flora, fauna y dieta de los habitantes de la Cueva y Abrigo de Benzú.

Los interesados deben inscribirse, para lo que habrán de pasar por el Museo de la Basílica Tardorromana o bien llamar al 856 200 699. El precio de la matrícula es 10 euros, que se deben ingresar en la cuenta corriente abierta ex profeso en el BBVA.

El taller de introducción a la prehistoria es el segundo que organiza para este verano el Servicio de Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que con este tipo de actividades aprovecha el dilatado tiempo de ocio de los más pequeños en esta época del año para acercarles al rico patrimonio de la ciudad y ampliar sus conocimientos.

El taller que comenzará el martes de la próxima semana está estrechamente relacionado con la exposición  Benzú y los orígenes de Ceuta, abierta en mayo en el Museo de la Basílica Tardorromana con motivo del Día internacional de los museos. Esta muestra tiene tres partes: Ceuta en la Prehistoria, El Abrigo paleolítico y La Cueva neolítica.

Ceuta en la Prehistoria muestra la problemática geológica y paleotopográfica del Estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno y lo que se sabe de la ocupación humana a ambas orillas del Estrecho. Una maqueta sirve al visitante para acercarse al intenso trabajo desarrollado en Benzú desde hace una década y para conocer contenidos diversos y escenas cotidianas de las sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras paleolíticas, además de las protagonizadas por las sociedades agricultoras y ganaderas tribales comunitarias.

El segundo ámbito, bajo el membrete El Abrigo paleolítico, explica al público, mediante recursos gráficos y textos, algunos de los interrogantes de mayor interés planteados al hilo del estudio del yacimiento. Esta parte de la muestra incluye restos arqueológicos encontradas en las excavaciones.

La Cueva neolítica es el bloque que cierra la exposición y, en él, restos de diversa índole introducen al visitante en las prácticas de las primeras comunidades aldeanas y agro-pecuarias.

La muestra, en su conjunto, plantea cuestiones históricas mediante un 'viaje' por el yacimiento de Benzú de la mano del ceutí más antiguo conocido hasta la fecha, Ben, cuyos restos han sido encontrados en la Cueva neolítica en el marco de una de las campañas arqueológicas realizadas.

Tal como se explica en el tríptico de esta exposición, el Abrigo y Cueva de Benzú tiene un gran interés paleontológico, ecológico e histórico dentro de la investigación del Pleistoceno y del Holoceno por estar enmarcado en el área del Estrecho de Gibraltar. Su localización por parte del equipo de arqueólogos que llevó a cabo la Carta Arqueológica de Ceuta en 2001 supuso un punto y aparte puesto que, hasta entonces, los datos sobre la Prehistoria ceutí eran casi inexistentes. Esa fue la razón por la que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer decidió apoyar un proyecto sistemático de investigación de la Universidad de Cádiz para estudiar este yacimiento.