La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado hoy en la sede de este último departamento en Madrid el convenio para financiar las obras de recuperación de la Muralla Califal, que harán posible que se pueda visitar estos restos arqueológicos del siglo XII de incalculable valor patrimonial.
El acuerdo alcanza una cifra de 1,84 millones de euros, de los cuales 1,37 millones (el 75%) los aporta el Estado a través de la financiación del 1% Cultural y los 460.000 euros restantes los proporciona la Ciudad Autónoma. Aunque el convenio se ha firmado hoy, la actuación ha comenzado a desarrollarse este año, de modo que a partir de 2012 la cantidad que quedará por ejecutarse es de 1,56 millones de euros. Precisamente, esta es la partida que contempla el Plan de Inversiones que el Gobierno aprobó este pasado martes, incluido en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2012.
Esta inversión se ejecutará a lo largo de las próximas cuatro anualidades (100.000 euros en 2012, 545.000 al año siguiente, 800.000 en 2014 y 120.000 euros el último año). Para ello, la Ciudad debe sacar a concurso la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. Cuando se hayan completado los trabajos, los ceutíes podrán visitar un espacio único, como la Puerta Califal, que se encuentra en el interior de las Murallas Reales.
UN PASEO ENTRE EL SIGLO I Y EL XVI
Esta actuación supondrá la consolidación, restauración y adecuación a la visita pública de la cubierta de las Murallas Reales y de los vestigios arqueológicos existentes en el ámbito de la Puerta Califal, un elemento patrimonial descubierto en 2002. Desde que se descubriera se han desarrollado cuatro campañas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado). Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III; para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415.
Por ello, Deu ha mostrado su "satisfacción" por la firma de este convenio, que supone la culminación de un trabajo que comenzó hace nueve años. En los últimos, la consejera ha realizado distintas gestiones ante el Ministerio de Cultura, para lograr la financiación estatal. La puerta se abrió definitivamente en septiembre de 2010 con la aprobación –por unanimidad– por parte de Comisión de Patrimonio Histórico del proyecto básico y de ejecución de esta actuación. Posteriormente, la Comisión Mixta Fomento-Cultura que gestiona los fondos del denominado 1% Cultural aprobó el proyecto.
LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN Y LA CULTURA
"El convenio que hemos firmado hoy demuestra la importancia de la colaboración entre las administraciones, y supone la recuperación de un patrimonio de incalculable valor y singular en el mundo, ya que este elemento patrimonial no solo enriquece las Murallas Reales, sino que a través de él se pueden conocer las distintas civilizaciones que han ocupado Ceuta desde el siglo I y hasta la entrada de la ciudad en la Era Moderna", ha resumido la consejera.
Este bien cultural pasará estar a disposición de los ciudadanos con la ejecución del proyecto aprobado, que hará que la Puerta Califal pueda visitarse.