El ganador del XIV Premio de las Artes y la Cultura, el cineasta ceutí Abdelatif Hwidar, ha querido "compartir" el galardón que recibirá esta noche con todas las personas que "mueven la cultura en Ceuta", un trabajo que en esta ciudad, en opinión de Hwidar, "tiene un plus de dificultad". El cineasta ha hecho estas declaraciones en una comparecencia pública junto a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien esta noche le hará entrega de este premio, dotado con 3.000 euros, y ha aprovechado apara animar a los ciudadanos a asistir al acto que se celebrará a partir de las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.
Deu ha destacado de Hwidar, ganador de un Goya en 2008 por su cortometraje de ficción Salvador, que es un gran "embajador" de Ceuta. "Siempre me he sentido caballa, y quieras o no representas a los ceutíes; ser caballa tiene una particularidad que no existe en ninguna otra parte del Estado español, ni siquiera en Melilla porque Ceuta tiene algo de mítico y universal, y está abierta a un continuo flujo permanente de intercambio y movimiento de personas", ha ratificado el cineasta, para quien la ciudad es "una maqueta del mundo, una representación a pequeña escala".
Hwidar ha declarado estar "orgullosísimo" por recibir este Premio, porque "el reconocimiento de tu gente siempre te alimenta", especialmente cuando una persona trabaja "en un mundo de caprichos por coyunturas y audiencias".
PRÓXIMO PROYECTO
Actualmente el ganador del XIV Premio de las Artes y la Cultura está buscando financiación para rodar su próxima película, ya escrita y llamada Muyahidines, y cuyo guión se desarrolla en Ceuta en un 80 por ciento. El film gira en torno a la yihad, el concepto "más pervertido del Islam", aunque en su opinión también "el más bonito". "Hay una yihad mayor que consiste en poner todo tu ser y tu esfuerzo al servicio de una buena causa, que al final y al cabo es la definición de amor, y una yihad menor, que sería de lucha contra los hombres, y en la película dos personajes que colisionan en su visión", explicó Hwidar.
Si toda va bien, la película se rodaría en Ceuta entre mediados de agosto y finales de septiembre, para, en palabras de su autor, "aprovechar esa luz" que tiene Ceuta en esas fechas "y que no hay en ningún otro sitio". De la financiación dependerá el reparto del film, aunque el director de cine apunta alta y ha anunciado que está tratando de contar con Javier Bardem. El que parece seguro que estará en la película es Nacho Fresneda, un actor conocido por su participación en las series televisivas Hospital central y Amar en tiempos revueltos.