23
Sáb, Nov

La Ciudad se adhiere a la Red Cultural del Festival Internacional Sete sóis sete luas, que llegará a Ceuta en verano

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La Ciudad, mediante la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Fundación Premio Convivencia, se ha adherido a la Red Cultural del Festival Sete sóis sete luas, un proyecto de promoción de las artes y las culturas del Mediterráneo y del mundo lusófono que se extiende por 25 ciudades de 10 países diferentes. Fruto de esa adhesión, Ceuta acogerá los días 5, 6 y 7 de julio el Festival, que también pasará por Ponte de Sor (Portugal), Tanger (Marruecos) y Haifa (Israel).

El cartel lo abrirá el grupo calabrés Jureduré, que, compuesto por ocho músicos y colaborador de los más importantes artistas de la música popular italiana, ha alcanzado fama y nombre por la composición de bandas sonoras para películas como El vuelo, de Wim Wenders. Su música, animada, está caracterizada por los frenéticos ritmos de las tarantelas del sur de Italia.

Custodio Castelo, son su guitarra, y Cristina María, con su voz, amenizarán la segunda jornada del Festival Sete sóis sete luas. Lo harán con fado, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Será un espectáculo emocionante durante el que el público ceutí tendrá la oportunidad de disfrutar de uno de los guitarristas que, en los últimos años, ha acompañado algunas de las mejores voces del fado portugués -Mariza, Cristina Branco y Carlos do Carmo son algunas de ellas- y que representa un punto indiscutible de referencia de la renovación de la guitarra portuguesa.

El cierre del Festival, el 7 de julio, corresponderá al violinista y compositor marroquí Jamal Ouassini Ensemble y la mágica atmósfera urbana de Tánger, principal fuente de inspiración del grupo, que ofrecerá diferentes estilos musicales inspirados en ritmos y melodías tradicionales sobre los que ha desarrollado un estilo propio de composiciones originales.

Una red con ramificaciones por medio mundo

La Red del Festival Sete sóis sete luas a la que se ha adherido Ceuta nació en 1993, realiza sus actividades en 25 ciudades de diez países diferentes (Brasil, Cabo Verde, Croacia, Francia, España, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal), trabaja en el ámbito de la música popular, étnica y tradicional, el teatro de calle y las artes plásticas y desde su creación ha logrado involucrar a grandes figuras de la cultura europea y mediterránea, como el Premio Nobel Darío Fo y el desaparecido, también Premio Nobel, José Saramago, cuyo espíritu ilustrado inspiró el nombre del proyecto.

El Festival ha obtenido prestigiosos reconocimientos de la Comisión Europea por su dimensión euro-mediterránea y su calidad cultural de la Comisión Europea y, de hecho, ha sido apoyado en dos ocasiones por el Programa Caleidoscopio, cinco veces por el Programa Cultura y una por el Interreg III B Medocc.

Consolidado como manifestación cultural de ámbito internacional, el proyecto consiste en organizar el mismo Festival, con la misma imagen y el mismo nombre en cuatro ciudades de cuatro países, que son, en esta ocasión, Ponte de Sor (Portugal), Tanger (Marruecos), Haifa (Israel) y Ceuta (España), cuatro puntos del planeta marcados por su carácter multicultural.

Diálogo intercultural y movilidad de artistas

Las acciones del proyecto de 2012, fundamentado en 20 años de experiencia de un Festival dedicado al diálogo intercultural en el Mediterráneo, buscan promocionar la movilidad de los artistas, músicos y actores de Portugal, Marruecos, Israel y España posibilitando que muestren sus trabajos fuera de su país.

Así, el proyecto da a conocer la diversidad de las culturas del Mediterráneo mediante conciertos como los que albergará Ceuta los días 5, 6 y 7 de julio y, aspira, además, a demostrar los puntos en común de las culturas mediterráneas con la producción original de una orquesta de música popular contemporánea, el Med.Arab.Jewish.Orkestre.

Objetivos de la Red Cultural del Fetival

Crear estrategias culturales de cohesión entre países e instituciones del sur de Europa y del mundo lusófono; favorecer el diálogo intercultural entre los países de las dos riberas de la cuenca mediterránea, tomando en consideración la realización de actividades culturales y artísticas en los países del Norte África y de Oriente Medio para favorecer una mejor comprensión de los problemas sociales, políticos, culturales y demográficos causa de tensiones entre los países europeos y de la cuenca mediterránea; y, en definitiva, favorecer el fortalecimiento de un espíritu común europeo, mediterráneo y atlántico en el sector son algunas de las razones de ser de esta Red Cultural.

Estimular el desarrollo del turismo cultural y la promoción al extranjero de los productos artesanales y gastronómicos de las ciudades de la red; buscar las raíces de una identidad común desarrollando el diálogo entre expresiones culturales y artísticas del cristianismo, el judaísmo, el islamismo; y promover y desarrollar las relaciones con el territorio y las asociaciones de las ciudades donde se desarrolla el Festival, favoreciendo intercambios entre escuelas y grupos culturales, por ejemplo, son otros de los propósitos.