Las tres formaciones políticas con representación en la Asamblea –PP, Caballas y PSOE– han acordado reducir con carácter temporal el importe del Premio Convivencia, transformando el galardón en una convocatoria bianual. De esta manera, el importe del Premio Convivencia pasará de 50.000 a 30.000 euros y se convocará cada dos años, según la moción de urgencia presentada en la sesión plenaria de este mes por los tres partidos y aprobada por unanimidad. La próxima edición de este galardón, que gestiona la Fundación Convivencia y que conlleva la realización de actividades paralelas, será en 2013.
Esta medida, con la que se consigue un ahorro anual de 40.000 euros, tiene su origen en la crisis económica. "Hoy más que nunca es imprescindible optimizar los recursos económicos disponibles en la ciudad y volcar parte de esta solidaridad en los propios ceutíes, ajustando el presupuesto de la Fundación y, por tanto, la dotación económica del Premio Convivencia", se asegura en la moción.
El Premio y la Fundación se crearon en 1998 por acuerdo unánime del Pleno de la Asamblea con el objetivo fundamental de mostrar al resto del mundo la convivencia –en paz y unidad– de cuatro culturas con costumbres y cultos diferentes, reconociendo para ello a "una persona o institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres", tal y como se recoge en los Estatutos.
Desde entonces se han entregado 14 premios, que han ido a parar a personalidades y organizaciones como Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, el posteriormente Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el Pueblo de Madrid (por el atentado del 11-M), la Fundación Miguel Gil Moreno o Sonrisas de Bombay, la ONG que se alzó con la última edición del galardón, en 2011.