10
Sáb, Ago

Cultura acerca a los niños la Ceuta medieval a través de un taller

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El Servicio de Museos, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha organizado un taller didáctico sobre los usos del agua en la Ceuta del Medievo para que los niños se acerquen a este periodo de la historia de la ciudad, aprovechando la exposición 'Agua, cerámicas y ciudad en la Ceuta medieval', que desde septiembre de 2011 se expone en el Museo del Revellín.

Impartido por Carmen Navío y Jaume Aguilá, el taller está dirigido a niños de entre 8 y 12 años y se celebrará en la Basílica Tardorromana entre el 17 y el 27 de julio, con clases de martes a viernes entre las 10.30 y las 13.00 horas. Durante el desarrollo de esta acción formativa se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a que los pequeños descubran, a través de la participación activa, algunas de las características de la vida en Ceuta hace unos siete siglos.

De este modo, habrá visitas a la exposición y al resto del patrimonio histórico existente en la ciudad que guarde relación con la época a la que nos referimos (Baños Árabes, murallas de la ciudad...), se explicarán las técnicas de investigación arqueológica y los recursos necesarios para la captación y utilización del agua en una ciudad medieval y se desarrollarán un taller de modelado cerámico (torno). Para reforzar estos conocimientos los alumnos realizarán un cuaderno de campo y distintas actividades (dibujos, redacción, mapa, collage, puzle, pasatiempos...).

Las inscripciones pueden realizarse a partir del martes 3 de julio en la Basílica Tardorromana en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. El taller tiene un coste de 10 euros y las plazas se adjudicarán en función del orden de inscripción.

La Edad Media a través de la cerámica y el agua

La exposición Agua, cerámicas y ciudad en la Ceuta medieval, que ocupa dos de las salas de la planta de acceso del Museo del Revellín, aborda los usos del agua en la Ceuta de la Edad Media, centrándose, en el área introductoria, en la captación, abastecimiento y transporte, mediante el análisis de las fuentes históricas y los diversos restos documentados en las intervenciones arqueológicas efectuadas en la ciudad.

Un segundo apartado se ocupa de los destacados objetos cerámicos que muestran su vinculación con las principales formas de aprovechamiento del agua. Así, se muestran piezas relacionadas con el almacenamiento y transporte, uso arquitectónico, servicio y consumo, función higiénica y ritual, componiendo temáticamente las diversas secciones expositivas mediante textos explicativos y una cuidada selección gráfica de apoyo.

La importancia de la colección de piezas que forma parte en su totalidad del patrimonio arqueológico ceutí, como la cerámica esgrafiada, la loza dorada y el azul cobalto, así como diversas tinajas y pilas de abluciones, permiten hacerse una idea de las costumbres en la Ceuta medieval en su vinculación con el agua.

La exhibición de un notable brocal de pozo hallado en la ciudad y de algunos de los atanores del sistema hídrico de canalización urbano y, de forma especial, la reconstrucción escenográfica de una noria mediante sus arcaduces representativos, hacen que el visitante de la exposición pueda comprender cómo el agua ha supuesto desde la Edad Media un elemento capital para la evolución y desarrollo de nuestra ciudad.