La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la Fundación Premio Convivencia, recuerda que mañana jueves comienza el Festival Internacional Sete sóis sete luas (SSSL), que traerá a Ceuta los ritmos italianos de Jureduré, el fado de Custodio Castello y Cristina María y las notas cálidas y profundas del marroquí Jamal Ouassini los días 5, 6 y 7 de julio, respectivamente. Los tres conciertos, de entrada libre, se celebrarán en el conjunto monumental de las Murallas Reales.
El Festival, cuyo nombre se inspira en los protagonistas de la novela Memorial del convento, del desaparecido José Saramago, presidente honorífico e impulsor de este certamen itinerante de músicas del Mediterráneo, cumple 20 años
Sete sóis sete luas propone al público un viaje musical que empieza con los ritmos del Sur de Italia con Jureduré, de Calabria; pasa por el fado con el virtuoso guitarrista portugués Custodio Castelo; y desemboca en la melodía marroquí del compositor Jamal Ouassini.
La actuación de mañana jueves, a cargo de la banda calabresa Jureduré, dará al público ceutí la oportunidad de acercarse a siete artistas que trabajan de manera activa creando música para cine. Algunos ejemplos son las bandas sonoras de L'uomo che verrá, de Giorgio Diritti; y Il volo, del realizador alemán Wim Wenderscuya.
El viernes será el turno del fado, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La voz de Cristina María, quien está considerada una de las mejores cantantes de Portugal, y el virtuosismo a la guitarra de Custodio Castelo deleitarán a quienes asistan a las Murallas Reales con la expresión musical portuguesa más conocida en todo el mundo.
El cartel lo cierra el sábado Jamal Ouassini, artista marroquí que, además de músico, es compositor y director de orquesta. Su proyecto Ensemble Mediterráneo, que presentará en el mismo escenario, constituye un viaje musical por medio de las antiguas escuelas de música árabe para alcanzar las diferentes expresiones musicales de los países del Mediterráneo prestando una atención particular a los pueblos de los países de Medio Oriente y del norte de África.
Más que música
Sete sóis sete luas es más que una cita musical. De hecho, durante los tres días de conciertos, la organización brinda también la oportunidad de probar productos típicos de los once países por los que se extiende el Festival SSSL, para lo que se montará un puesto en el conjunto monumental. Ceuta, que se ha incorporado este año, aportará a ese muestrario gastronómico la mojama, que desde ahora estará presente allá donde se lleve a cabo el Festival.
Además, con el mismo ánimo de poner en contacto entre sí a los distintos participantes, el Festival SSSL ha creado paquetes turísticos a precios económicos para facilitar la movilidad de los interesados en asistir a los conciertos. En el caso de Ceuta, por ejemplo, existe un paquete con la agencia Viajes Trujillo