10
Sáb, Ago

La Asamblea regula la denominación de calles, que podrán proponer los ciudadanos, y otorga a Nazaret y al IEC la Medalla de la Autonomía

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sesin_del_Pleno_de_la_AsambleaEl Pleno de la Asamblea ha aprobado de forma inicial y por unanimidad la Ordenanza Reguladora de la Nomenclatura y Rotulación de Vías Urbanas de Ceuta, con la que se fijan los criterios que regulan las denominación de calles en Ceuta, tal y como ha expuesto la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, así como la propuesta consensuada por la que se otorga la Medalla de la Autonomía al Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y a la Residencia Nazaret.

La nueva Ordenanza establece que cualquier institución, asociación o particular tendrá la capacidad de instar a la Ciudad a dar un nombre a una vía. Los criterios pasan por que el nombre sea “adecuado, claro y breve para facilitar un uso general y habitual” y que tenga un carácter homogéneo, atendiendo a la nomenclatura predominante en la zona en la que se ubique la vía. Solo con carácter excepcional se podrá denominar a una calle con el nombre de un personaje vivo y para ello deberán concurrir “méritos y prestigio suficientemente acreditados y reconocidos” o que el personaje haya contribuido a enaltecer y honrar el nombre de Ceuta. De modo general, las calles llevarán nombres de personas después de fallecer y tras “un tiempo prudencial en el que se permita valorar su oportunidad y conveniencia”.

El texto aprobado establece que “cada vía pública ostentará en todo su trazado un solo nombre, a menos que varíe su dirección en ángulo recto o esté atravesada por un accidente físico, otra calle más ancha o plaza que modifiquen su trazado de tal manera que convenga considerar cada tramo como una calle distinta”.

Así, las denominaciones deberán ser “cortas, claras e inconfundibles”, utilizándose el nombre y un apellido o los dos apellidos sin nombre, precedidos de la profesión “si ésta supone una mayor identificación”. El uso de nombres propios en idiomas distintos del castellano solamente se aceptará si “la fonética o pronunciación no se diferencie demasiado de su ortografía” para que “no resulte dificultosa su adaptación y uso por los ciudadanos”.

Tras la aprobación inicial en la sesión plenaria de hoy, la Ordenanza pasará a exposición  pública para que ciudadanos y entidades pueden presentar sus alegaciones, antes de que el texto vuelva al Pleno para la resolución de las propuestas y la aprobación definitiva.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea ha aprobado, también por unanimidad, la concesión de la Medalla de la Autonomía a la Residencia Nazaret y al organismo autónomo de la Ciudad Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que recibirá este galardón  en el acto institucional que se celebrará el próximo 2 de septiembre, Día de Ceuta.