23
Sáb, Nov

La diversidad y la convivencia vuelven a ser protagonistas de la 8ª Muestra de Cine Multicultural

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El Teatro Auditorio del Revellín acogerá entre el 24 y el 28 de septiembre la 8ª Muestra de Cine Multicultural, que organiza la Fundación Premio Convivencia y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, y que por tercer año consecutivo se celebrará de manera simultánea en la sede del Instituto Cervantes de Tetuán. Cada uno de los cuatro días durante los que se prolongará la Muestra se proyectará un cortometraje y un largometraje, como el fértil legado de la diversidad y la convivencia como telón de fondo, y con la intención de crear un entorno de reflexión para las cuatro grandes culturas que componen la sociedad ceutí. Todas las sesiones, que se celebrarán a partir de las 20.30 horas, serán de entrada libre hasta completar aforo, y sin la necesidad de retirar invitaciones.

"En el cine, hemos encontrado un vehículo con el que hacer llegar la filosofía de nuestra Fundación, nuestros objetivos y planteamientos. Un soporte dinámico, moderno y de fácil acceso, con el que pretendemos obtener una mejor comprensión de los problemas reales que otros pueblos, culturas y países encuentran en el devenir de sus comportamientos sociales; buscando y aceptando, también, sus soluciones, sus propuestas y sus ejemplos de coexistencia para incorporarlos a la experiencia cotidiana de Ceuta", explica desde la Fundación Premio Convivencia.

La 8ª Muestra de Cine Multicultural arrancará el día 24 con el cortometraje Khadiya, una producción española dirigida por Farid Fatmi que cuenta la historia de una mujer árabe que trabaja como asistenta en el domicilio de una familia hondureña, y el film de Frank Spano Hora menos, ambientado en la mayor catástrofe natural de la historia de Venezuela (unas lluvias torrenciales ocurridas en 1999 y que provocaron la desaparición de 15.000 personas), que tiene como protagonistas a dos mujeres opuestas a las que la tragedia convierte en emigrantes.

El martes día 25 llegará el turno de Dinero fácil, un cortometraje nacional que cuenta la historia de un joven (Jaime, al que da vida el actor Mario Casas) que es contratado para ofrecer un servicio sexual, y Ajami, una producción germano-israelí de Scandar Copti y Yaron Shani ambientada en el barrio de la ciudad israelí de Jaffa, en el distrito de Tel Aviv, que da título a la película, en el que viven cristianos, judíos y musulmanes. Los vecinos de Ajami defienden posturas contrapuestas, pero que están obligados a convivir.

Vecinos, del español Gabi Martín, es el título del cortometraje que abrirá la sesión del día 26, en el que un operario de visita rutinaria a un edificio en el que habitan personas de toda raza y condición. Después llegará Mujeres en El Cairo, una película egipcia de Yousry Nasrallah, que cuenta la historia de Hebba, una presentadora de un popular programa televisivo de debate político, crítico con el Gobierno, con el que acaba poniendo en peligro la carrera de su marido. Finalmente éste la convence para que ceda, y Hebba empieza a ocuparse de historias femeninas, con un éxito inmediato. La presentadora acaba, así, profundizando en un terreno plagado de abusos, engaños religiosos, sexuales y políticos, que la convierten en la protagonista de una historia.

La Muestra concluirá el jueves día 27 con la proyección del cortometraje español Seis contra seis, de Marco Fettolini y Miguel Aguirre, que habla de la amistad de dos niños que juegan al baloncesto pero cuyos padres están enfrentados, y el largometraje En el camino, de la bosnia Jasmila Žbanić, que cuenta la historia de una pareja formada por Amar y Luna en cuya relación se acaba interponiendo los problemas de él con el alcohol. Amar acaba ingresado en una estricta comunidad musulmana y Luna, desagarrada, se pregunta si basta con el amor para mantener el camino a la felicidad.