El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recibido el Premio Convivencia de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en un acto celebrado en el Teatro Auditorio del Revellín. Vargas Llosa ha iniciado su discurso agradeciendo la "generosidad" de quienes le han confiado esa "hermosa" responsabilidad de "recibir un premio que se llama convivencia y que tiene por objeto luchar contra una de las fuentes mayores de la violencia en el pasado y, desgraciadamente, también en el presente: la intolerancia, la desconfianza que levanta barreras, sospechas y fantasmas y, finalmente, remplaza el diálogo por la agresión y la violencia".
"Aquí en Ceuta [...] está la prueba de que esa convivencia en la diversidad es posible, de que esa convivencia no trae violencia, fracaso, frustración sino, por el contrario, es una credencial magnífica y es también una forma de convivir que garantiza el desarrollo y el progreso, una manifestación flagrante de esa cosa hermosa y bella que es la civilización", ha expresado Vargas Llosa -puede leer íntegro pinchando aquí el discurso pronunciado por el Premio Convivencia 2013-.
Por su parte, Vivas ha confesado su admiración por el homenajeado y su satisfacción como ceutí "al unir, a través de la exaltación de la convivencia, el nombre de la ciudad a una de las más brillantes figuras de la literatura hispana de todos los tiempos".
"Para mi Vargas Llosa es, ante todo, un apasionado amante de la vida, la libertad y la literatura. [...] De la vida con mayúsculas. [...] De la libertad sin compartimentos, indivisible, de la libertad como valor inherente a la dignidad humana y como motor de dinamismo social y de progreso. [...] De la literatura para resistir y enfrentarse contra el racismo y la xenofobia; contra la esclavitud; contra cualquier forma de explotación del hombre por el hombre; contra las dictaduras y los totalitarismos; contra la tortura; contra la intransigencia, los fanatismos y el terrorismo; contra la injusticia, los privilegios y la corrupción", ha reflexionado el presidente para poner de relieve el compromiso "moral y vital" del Premio Convivencia 2013.
"Nos pongamos como nos pongamos, no existe alternativa a la convivencia" ha afirmado Vivas antes de hacer suyas dos reflexiones de Vargas Llosa: el deber de evitar la mezcla "explosiva" de demandas y necesidades sociales con prejuicios étnicos o culturales y la obligación de todos erradicar la desconfianza, el miedo, los prejuicios y los resentimientos. "Como réplica", ha hilvanado, "ensanchar y abrir el campo de lo común y compartido" -acceda desde aquí al contenido íntegro de la alocución del presidente Vivas-.
Deu parafrasea al homenajeado: "Conocer al otro es empezar a vencer los prejuicios"
La consejera de Educación, Cultura y Mujer y presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu, ha celebrado el "honor" de cumplir el objetivo de reconocer a una institución o persona cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.
"Los inmigrantes son indispensables para todo país, ya que traen savia nueva, los brazos que necesitan para la creación de nuevas industrias reemplazando a los nacionales que, debido al ritmo del progreso, abandonan el antiguo negocio y ascienden en la escala social", ha parafraseado Deu al homenajeado, de quien ha recuperado otras observaciones, como esta: "Conocer al otro es empezar a vencer los prejuicios, hacerse una idea de que el otro es uno mismo y que los denominadores comunes entre los seres humanos son más importantes que aquello que los separa o diferencia"
"Qué bien lo dice y cómo transmite ese sentimiento. Solo un hombre de mundo como usted puede empatizar tan extraordinariamente con el fenómeno de la inmigración", ha señalado Deu, que de esa manera ha valorado el fallo de los jurados de la décima cuarta edición del Premio Convivencia. "Tenerle aquí, es para nosotros un bendito regalo", ha apostillado antes de repasar las "muchas" actividades y acciones de la Fundación Premio Convivencia. "Está viva, muy viva y con mucha ilusión para continuar trabajando en la puesta en valor de la diversidad, la educación en el respeto y la tolerancia entre nuestras culturas, cristianos, musulmanes, hindúes, hebreos y cualquier otra confesión religiosa o cultural minoritaria que persiga los mismos propósitos", ha subrayado -consulte el contenido íntegro de las palabras pronunciadas por Deu en el acto de entrega del XIV Premio Convivencia-.